La borrasca Gloria se cobra su primera víctima mortal: un hombre es arrollado mientras ponía las cadenas a su coche

Una persona espera junto a su auto caravana en la N-137 en el puerto de Belagoa, Navarra.
Una persona espera junto a su auto caravana en la N-137 en el puerto de Belagoa, Navarra.
JESÚS DIGES / EFE

Un hombre de 44 años que se encontraba poniendo las cadenas a su vehículo murió este domingo en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro al ser arrollado por una furgoneta que perdió el control a causa de la nieve que había acumulada en la calzada.

El accidente tuvo lugar hacia las 11.00 horas en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en una zona de la carretera en la que varios vehículos se encontraban poniendo las cadenas a sus coches para poder continuar circulando en esa zona del puerto, en el límite entre Asturias y León, según confirmaron fuentes de los equipos de rescate.

En ese punto, una furgoneta que bajaba de la cima del puerto perdió el control por la nieve y, tras esquivar a un conductor, no pudo hacer lo mismo con otro que también se encontraba ajustando las cadenas, según señalaron testigos presenciales a la Televisión del Principado. La víctima tenía 44 años y era de Oviedo.

Hasta la zona se desplazó un equipo de bomberos de Mieres y el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado, aunque cuando llegó con el equipo médico el conductor ya había fallecido, pese a que durante una media hora había sido sometido a reanimación cardiopulmonar.

San Isidro es uno de los ocho puertos de montaña en los que este domingo era preciso circular con cadenas en Asturias, ante la nieve que la borrasca Gloria está dejando en las últimas horas, especialmente en zonas de la cordillera y de los Picos de Europa.

Accidente de autobús en Palencia

Por otra parte, la caída de un árbol debido a las fuertes rachas de viento provocó la colisión entre un camión y un autobús en el que viajaban 45 menores, todos ellos ilesos, en la A-62, a la altura del término municipal de Torquemada, en Palencia, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

El accidente tuvo lugar minutos antes de las 13.55 horas de este domingo, en el kilómetro 67,900 de la autovía A-62, en sentido creciente, en Torquemada (Palencia).

El árbol caído invadió parte del carril derecho y el arcén, lo que provocó un choque frontal en el que se vieron implicados un camión y un autobús en el que viajaban 45 menores de entre 10 y 15 años, además de cinco adultos, aunque todos ellos resultaron ilesos.

El siniestro tan solo provocó daños materiales en los parabrisas delanteros de ambos vehículos, que pudieron continuar viaje dada la levedad de los mismos.

Cae una palmera en Mataró

Además, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió este domingo a dos personas por incidentes causados por el viento: una mujer resultó herida leve al caerle una palmera y un hombre se encuentra en estado menos grave por un accidente de moto.

El SEM informó este domingo de que la mujer herida leve fue atendida y trasladada al Hospital de Mataró.

Los Bombers de la Generalitat atendieron 400 servicios este domingo, desde las 9 hasta las 20 horas, por fuerte viento, de los que 284 fueron en la región metropolitana norte (98 en Mataró); 65 en Girona; 62 en la región metropolitana sur; 10 en la región central; cuatro en Lleida; tres en Tarragona y dos en Terres de l'Ebre.

Carreteras cortadas

En la Comunidad Valenciana tres carreteras permanecían cortadas este domingo, 13 requerían el uso de cadenas y otras tres vías presentaban incidencias por el temporal, la mayoría en la comarca de Els Ports y Alt Maestrat (Castellón), según informó la Generalitat.

Olas de 8 metros

Asimismo, el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) reforzó el dique de protección de la playa del Arenal ante la previsión de olas de entre 6 y 8 metros por el temporal Gloria.

Con motivo de los avisos atmosféricos, el consistorio de la localidad había previsto los "elementos necesarios" para "en caso de necesidad" proceder al corte del tráfico y al paso peatonal de la escollera portuaria, el paseo de Marina Española y las vías más próximas al mar, donde el Ayuntamiento recomendó no estacionar ningún vehículo desde este domingo.

Parques cerrados en Madrid

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid activó la alerta roja del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas' y mantuvo cerrados este domingo los Jardines del Buen Retiro y otros ocho parques de la ciudad.

Según informó el Consistorio, el protocolo se iba a aplicar también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I y el Parque Juan Pablo II.

La alerta roja implica el cierre de los parques madrileños para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes.

Vuelos desviados

Los aeropuertos de la Región de Murcia y Valencia tenían previsto operar a lo largo de este domingo 30 vuelos cada uno desviados desde el de Alicante-Elche, cerrado durante 24 horas a causa de la previsión de lluvias y viento intenso de la borrasca Gloria.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informaron de que durante las 24 horas de cierre del Alicante-Elche (entre las 13 horas de este domingo y hasta la misma hora de este lunes) se iban cancelar o reprogramar 190 vuelos, de los cuales 114 eran este domingo y 76 este lunes. 

Otras comunidades

En Cantabria, la nieve hizo necesario el uso de cadenas en Alto Campoo (CA-183) y en Estacas de Trueba (CA-631), donde además estaba prohibido el paso de camiones y autobuses, según informó en su página web la DGT.

En Baleares, los avisos rojos afectaban a las islas de Ibiza y Formentera por fenómenos costeros, con olas de siete metros y ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Lluvia en Mallorca, donde se esperaba recoger hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Hasta las 16.00 horas habían caído 68 litros en Portocolom (sureste de Mallorca) y 68 en Lluc (norte).

El este de Castilla-La Mancha estaba bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas, que podían acumular de cinco a veinte centímetros en Albacete y zonas de Cuenca, donde además se preveían rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Esa velocidad podrían alcanzar también los vientos en Guadalajara, especialmente en la Serranía y la Alcarria, y el ayuntamiento de esa ciudad activó el protocolo de emergencias por esta causa.

La borrasca empeorará este lunes, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz (Albacete) ante la previsión de nevadas.

La nieve también tenía en alerta a zonas montañosas de Jaén, Almería y Granada, provincia esta última donde la A-337 era intransitable en el puerto de la Ragua.

El servicio de Protección Civil de la Generalitat activó para toda Cataluña las alertas por lluvia, nieve, viento y mala mar ante las predicciones meteorológicas para las próximas horas, que llevarán el nivel de aviso al rojo por fenómenos costeros en el litoral de Barcelona y Girona.

El Ayuntamiento de Barcelona activó su Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado de la mar, que puede generar olas de hasta seis metros, según la Aemet, que recomienda tener especial cuidado en paseos marítimos y líneas de costa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón activó la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) debido a las nevadas previstas en la provincia de Teruel, que se esperaba dejasen este domingo espesores de hasta 20 centímetros en Gúdar y Maestrazgo, y de 40 centímetros el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento