Jordi Cuixart sale de la cárcel en su primer permiso

  • El líder de Òmnium ha cumplido una cuarta parte de su condena y estará 48 horas en libertad pero sin agenda.
Jordi Cuixart saliendo de prisión.
Jordi Cuixart saliendo de prisión.
EP
Jordi Cuixart, líder Òmniun Cultural ha salido hoy de la prisión de Lledoners para disfrutar de su primer permiso penitenciario. Fue condenado a nueve años de prisión y a inhabilitación absoluta por ese tiempo tras ser considerado culpable de un delito de sedición.

Nueve años. Ese es el tiempo de condena de prisión por sedición que tiene Jordi Cuixart en el marco del procés. Pero, de momento, ya está en la calle disfrutando de su primer permiso penitenciario, justo cuando se cumple una cuarta parte de esa condena. El presidente de Òmnium Cultural salía ayer de la cárcel de Lledoners para estar en la calle durante 48 horas, después de que la Generalitat le concediera una petición que el condenado ya había hecho en reiteradas ocasiones. Tras 822 días entre rejas, Cuixart prioriza pasar tiempo con su familia, por lo que, tal como apuntó Òmnium en un comunicado, no cuenta con agenda oficial para estos dos días.

El activista salió, sonriente, del recinto penitenciario y se ha marchado de la cárcel de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en un coche que lo esperaba a las puertas del módulo 12, no sin antes hacer un ademán para saludar a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel.

El Servicio de Clasificación resolvió este miércoles favorablemente la propuesta de dos días de permiso penitenciario formulada por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners para Cuixart, así como para el expresidente de la ANC y el diputado de JxCat Jordi Sànchez, que también está a la espera de salir de Lledoners y se espera que lo haga en los próximos días. 

Ambos son los líderes del procés que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017 y tienen derecho a 36 días de permiso al año, porque cuentan con el segundo grado penitenciario. Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, el 16 de febrero de 2021; Carme Forcadell, el 2 de febrero de 2021; Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020; y Josep Rull, el 2 de octubre de 2020. 

No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión, incluso a diario, mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos.

Visto bueno a las embajadas catalanas

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene ninguna objeción sobre el texto de los decretos de creación de tres delegaciones de la Generalitat en el extranjero –concretamente en Argentina, Túnez y México– porque los textos incluirán una serie de enmiendas propuestas por el propio Ministerio. Pero deja abierta la posibilidad de cierre de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento