El eje plaza de España-San Agustín-Oeste aumentará un 48% la superficie peatonal

  • El Ayuntamiento de València rediseña la planta viaria de este céntrico itinerario de cara a las futuras reurbanizaciones.
  • Movilidad Sostenible sintetizará en un Plan del Centro integral todas las actuaciones realizadas, en marcha y previstas.
  • La línea nueva línea lanzadera C-1 de la EMT comenzará a circular el 23 de marzo a través de la plaza del Ayuntamiento.
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El edil Grezzi, junto a un esquema de la nueva planta viaria.
El edil Grezzi, junto a un esquema de la nueva planta viaria.
El edil Grezzi, junto a un esquema de la nueva planta viaria.

El eje que va desde la plaza de España por la calle San Vicente, plaza San Agustín y avenida del Oeste para desembocar en la plaza de Brujas, junto al Mercado Central, aumentará un 48% su superficie peatonal, básicamente con el ensanche de las aceras y la reducción de carriles para el tráfico motorizado. La nueva planta viaria diseñada por el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València pasará, de este modo, de los actuales 9.097 metros cuadrados de superficie a 13.459, es decir, de representar el 36% al 53% del total.

Así lo ha desvelado el concejal responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presentado la nueva planta viaria de este recorrido, un documento que permitirá avanzar en la peatonalización de la plaza de San Agustín, para la que el área de Desarrollo Urbano convocará un concurso de ideas. Así, el enclave verá desaparecer las actuales isletas de autobuses para ganar espacio peatonal, sobre todo frente a la iglesia, y un carril bici para conectar con el anillo ciclista.

La elaboración de esta planta viaria es un paso más dentro de lo que Grezzi ha definido como un "plan integral en el centro de la ciudad" que incluye desde la limitación de la velocidad máxima a 30 km/h decretada en septiembre de 2015 a la peatonalización de los últimos domingos de mes de la plaza del Ayuntamiento, pasando por la actuación 'blanda' del entorno de la Lonja o los planes para las plazas consistorial y de la Reina.

De hecho, este plan se va a concretar en un documento con la redacción de un Plan del Centro de València, que recogerá las líneas estratégicas, la humanización de plazas y la recuperación del espacio peatonal como ejes de actuación, pero sobre todo unificará los criterios de uso "independientemente del servicio que los lleve adelante", ha explicado el edil.

Respecto al eje Plaza de España-Ciudad de Brujas, la principal característica será el ensanchamiento de aceras, que en la avenida del Oeste supondrá la reducción a dos carriles del tráfico (tres en el tramo de Quevedo-Manuel Aguilar). Además, en esta avenida habrá espacio para las paradas de autobús de modo que no interfieran en el resto de la circulación, y 450 metros de "bandas multifuncionales" que permitirán actividades de carga y descarga o aparcar bicis en función de las necesidades. La calle Huesca será peatonal (salvo un carril para acceso a garajes) y se plantarán 20 árboles en la avenida del Oeste.

Además de la mencionada plaza San Agustín, la nueva planta viaria supondrá la recuperación de espacio peatonal en el cruce con la calle Xàtiva, en concreto la banda ganada por el anillo ciclista que está todavía sin urbanizar.

En la calle San Vicente se reurbanizará la superficie ganando espacio para el peatón y se duplicará el ancho de la acera hasta la plaza de España. Se mantendrá el carril bus y habrá dos carriles para la circulación (uno menos que ahora).

Grezzi ha afirmado que el incremento del 48% de las zonas peatonales "mejorará la accesibilidad" y permitirá "una puesta en valor del entorno para fomentar el comercio, que es uno de los ejes que se ha trabajado con la Cámara de Comercio y con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico".

Además, ha querido dejar claro que este incremento de zonas peatonales no hará que las terrazas de bares y restaurantes ganen espacio. "El nuevo espacio público ganado no queremos que se transforme en terrazas", ha afirmado Grezzi.

Respecto a la plaza de España, Grezzi ha afirmado que su rediseño ha quedado fuera del presentado hoy y que probablemente se tendrá que debatir aparte en el seno del Gobierno municipal y someter a consulta ciudadana.

​La línea C1 funcionará desde el 23 de marzo

El concejal también ha informado de que la línea lanzadera C-1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la única que entrará a la plaza del Ayuntamiento una vez se acometa su peatonalización parcial, comenzará a prestar servicio el 23 de marzo.

Los planes de Movilidad pasan porque, una vez finalizadas las obras del intercambiador de la calle Xàtiva el 1 de marzo, esta plataforma pueda ser utilizada por los autobuses con motivo de los desvíos de Fallas. Por ella pasará la C-1 para conectar con el de Porta de la Mar-Tetuán cuando entre en funcionamiento. 

Está previsto que en los próximos días la EMT desvele el operativo completo para que, una vez pasadas las fiestas, se active en plan de transporte con la plaza del Ayuntamiento semipeatonalizada, una medida que no incluye la banda de Periodista Azzati-Lauria ni la calle Barcas, por donde seguirán circulando los autobuses.

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