Comienzan las obras del intercambiador de autobuses de la EMT de la calle Xàtiva

Vallado de las obras, este miércoles, en la zona afectada.
Vallado de las obras, este miércoles, en la zona afectada.

El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha iniciado la noche de este martes las obras de construcción del intercambiador de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València de la calle Xàtiva, a la altura del instituto de Secundaria Lluís Vives, una infraestructura que permitirá transbordar con la futura línea lanzadera C-1 una vez quede peatonalizada la plaza del Ayuntamiento, acción prevista a partir del 20 de marzo.

Los trabajos, adjudicados por la empresa pública a Pavasal, cuentan con un presupuesto de 120.937 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de uno de los concursos públicos abiertos por la EMT para el día después de la peatonalización de la emblemática plaza, ya que otro prevé la instalación de mobiliario urbano (principalmente jardineras) para delimitar el carril por el que circulará la C-1 desde las calles Paz y San Vicente hacia la plaza del Ayuntamiento, por donde discurrirá frente a Correos y por la avenida Marqués de Sotelo hacia el intercambiador.

Ocupación de los dos carriles para el incio de las obras.
Ocupación de los dos carriles para el incio de las obras.

La otra gran plataforma de transbordo, en este caso para las líneas del norte, se ubica en Porta de la Mar-Tetuán y ya está construida.

El plan ideado por el área que dirige Giuseppe Grezzi pasa por reducir el número de líneas que circularán por el perímetro del distrito de Ciutat Vella, pero con mayor agilidad, al apostar por las lanzaderas que conectarán con el resto de recorridos en estos dos puntos. El propio Grezzi ha afirmado que el proyecto de la calle Xàtiva  "hará historia en la concepción de la movilidad" de València, junto con la peatonalización de la plaza.

Las obras en esta arteria de la ciudad provocarán afecciones, tanto al tráfico privado como al de la propia EMT, mientras se ejecutan. En el primer caso, la ocupación de los dos carriles derechos, donde se ubica una parada de autobuses, supone la supresión de las paradas de las líneas 5, 73 y 81, tanto en la calle Xàtiva como en Sant Pau y Periodista Azzati. Las previsionales se ubican en el entorno próximo: Xàtiva (tramo anterior desde Colón), Sant Pau-Sant Agustí y Marqués de Sotelo. Esta información se puede consultar en la página web de la EMT de València.

Por otro lado, se ha habilitado para la circulación la zona de aparcamiento ubicada a la altura de los cruces con las calles Bailén y Pelayo, junto al anillo ciclista.

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