El Ayuntamiento de Barcelona carga contra el 5G a seis semanas del Mobile y luego rectifica

Colau cree que "no tiene sentido" ampliar el Aeropuerto si no explica cómo reducirá las emisiones
Colau en una imagen de archivo.
20M EP
Colau cree que "no tiene sentido" ampliar el Aeropuerto si no explica cómo reducirá las emisiones

Polémica este jueves en Barcelona entorno al Mobile World Congress (MWC). Y es que ha salido a relucir que el Ayuntamiento publicó en su web una columna que pedía frenar el 5G, tecnología que este año será la protagonista del congreso, y aunque ante las críticas del sector de las telecomunicaciones el gobierno municipal ha eliminado el artículo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha agarrado a él para justificar que el salón de móviles debería celebrarse en su comunidad. "Estamos preparados para acoger el Mobile e iremos a por él", ha afirmado al ser preguntada por la publicación, lo que ha puesto en pie de guerra al equipo de la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau.

Bajo el título El 5G no es inocuo, la columna, dentro de la sección de la Fábrica del Sol, un equipamiento municipal de educación ambiental, llamaba a sumarse al movimiento Stop 5G y a pedir una moratoria al despliegue de esta tecnología "hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente". También recomendaba "utilizar el móvil, la tableta electrónica u otras conexiones inalámbricas sólo cuando sea necesario", así como apagar el wifi y el teléfono "mientras se duerme" y no llevar el móvil ni el portátil "muy cerca del cuerpo".

Después de que el Consistorio haya hecho desaparecer el artículo de su web, Colau ha afirmado que se ha intentado crear una "falsa polémica" porque el texto, elaborado con la colaboración de la médico Carmen Ruiz Martín, "no era del Ayuntamiento", mientras que el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha asegurado que Barcelona apuesta por el 5G porque de este depende su "futuro económico". También ha apuntado que "no hay ciudad moderna que pueda no contemplar su implantación" y que "Barcelona aspira a ser capital mundial en el ámbito digital y ello requiere" del 5G.

Por otro lado, ha invitado a Ayuso a "proponer nuevas ferias y congresos" en Madrid "en vez de copiar o robar las ideas de los demás", después de que ella haya explicado que lleva "semanas" hablando con los organizadores del Mobile World Congress –que se celebrará del 24 al 27 de febrero– para que este se traslade a su comunidad y de que haya asegurado que allí los participantes en el congreso tendrán "toda la libertad para moverse, relacionarse y emprender".

"El MWC no solo está en Barcelona porque lo quiere el Ayuntamiento y los barceloneses, sino también porque lo quieren las empresas, los congresistas y los patrocinadores", ha anadido Collboni, que ha tildado de "poco seria" la propuesta de Ayuso.

También Colau ha reaccionado ante las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien ha afeado que busque "cizaña" y ha recordado que el Mobile "no se improvisa" y que a sus organizadores no les gusta la polémica.

"Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el MWC que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación. No es el camino", ha agregado la alcaldesa de Barcelona.

Asimismo, ha acusado a la presidenta de Madrid de "un gran desconocimiento de cómo funcionan grandes eventos de éxito" como el Mobile y ha confiado en que el congreso siga en Barcelona más allá del año 2023.

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha afirmado en un comunicado que "Madrid y Barcelona deben mantener su capacidad de colaboración y de ofrecer al mundo propuestas complementarias" y ha destacado que "la capital catalana lleva muchos años de trabajo de fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento