Ayuso intentará arrebatar a Barcelona el Mobile World Congress: "Iremos a por él"

Ayuso vuelve a reclamar un cambio del sistema de financiación autonómico que sea justo con Madrid
Ayuso, en el desayuno informativo de Europa Press
20M EP
Ayuso vuelve a reclamar un cambio del sistema de financiación autonómico que sea justo con Madrid
Ayuso, en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en Madrid.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en un desayuno informativo organizado este jueves por la agencia Europa Press en un hotel de Madrid y uno de los grandes titulares que ha dado es que la capital española intentará arrebatarle a Barcelona la organización del Mobile World Congress (MWC), cuyo impacto estimado en la economía de la Ciudad Condal es de varios cientos de millones de euros por edición. 

La dirigente madrileña ha hecho este anuncio al pedirle una valoración del artículo contra la tecnología 5G que fue alojado este miércoles en la página web del Ayuntamiento de Barcelona y que ya ha sido retirado. "¿Por qué no aprovecha Madrid la polémica generada por el artículo para traerse el MWC?", le han preguntado a Díaz Ayuso. "No dude de que lo haremos", ha respondido ella taxativa. "Estamos preparados para acogerlo. Iremos a por él", ha asegurado.

La máxima responsable del Ejecutivo PP-Cs, que prácticamente en su totalidad ha acudido a la cita informativa a respaldar a la presidenta, ha opinado que tras la organización de la COP25 en diciembre, Madrid ha demostrado que puede acoger una cita internacional "de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve" con solvencia. 

Díaz Ayuso, que al hilo del polémico artículo contra el 5G ha criticado el trato que le dan algunos dirigentes catalanes al MWC, ha desvelado que el Gobierno regional ya habría tenido algún contacto con los organizadores del Mobile hace semanas. "Creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones", ha aseverado la presidenta.

Poco después del desayuno, el equipo de la presidenta ha matizado sus palabras. "El Gobierno madrileño no quiere que el MWC salga de Barcelona y se vaya de España. Pero si sale, Madrid estará ahí", han apuntado. Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya había respondido a la presidenta. 

«La señora Ayuso no entiende que el MWC no se improvisa y que lo que menos quiere son polémicas, y menos entre administraciones públicas», ha señalado en los micrófonos de la radio pública catalana RAC1. También se ha pronunciado en Twitter.

Sobre el polémico artículo, que incluso pedía una moratoria de la implantación del 5G, se ha pronunciado el primer teniente de la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha defendido la tecnología en cuestión. "Apostamos por la tecnología 5G porque nos va el futuro económico de la ciudad", ha aseverado.

Bajo el título 'El 5G no es inocuo', el artículo, dentro de la sección de la Fábrica del Sol, "un equipamiento de educación ambiental promovido por el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona", llama directamente a sumarse al movimiento Stop 5G y pide una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente.

También sugería utilizar el móvil, la tableta electrónica u otras conexiones inalámbricas "solo cuando sea necesario", "apagar el wifi y el móvil mientras se duerme", "utilizar el cable para los teléfonos, ordenadores, portátiles, mouse…" y no llevar el teléfono móvil ni el portátil "muy cerca del cuerpo".

"El próximo MWC será el mejor de la historia. Le recuerdo a Isabel Díaz Ayuso

que Barcelona es una ciudad líder en congresos internacionales y lo va a seguir siendo", ha asegurado Collboni en Twitter.

Cambio legal para desahucios express a ocupas

Otra de las medidas anunciadas durante el desayuno informativo consolida, aún más, la posición del Gobierno regional en contra de la ocupación ilegal de propiedades inmobiliarias. El pasado diciembre, el Ejecutivo denunció ante la Fiscalía la ocupación ilegal de 59 inmuebles públicos por parte de mafias y este jueves Díaz Ayuso ha indicado que cuando se reúna con Pedro Sánchez en La Moncloa, le pedirá una reforma legal para poder echar a los usurpadores de las viviendas "en las 12 o 24 primeras horas" que siguen a la ocupación. "Es un problema que, como tantos otros, se está extendiendo por toda España y quienes tienen las competencias para atajarlo no hacen nada", ha opinado la dirigente regional.  

Críticas a Pedro Sánchez

Durante su intervención, como ya hiciera tras retomarse el curso político después de las fiestas navideñas, ha vuelto a cargar duramente contra el Gobierno central pactado por PSOE y Unidas Podemos y contra su presidente, Pedro Sánchez, del que ha dicho que "ha introducido a España en una espiral alocada de incertidumbre". 

"Más allá de un programa de gobierno que tiene por objetivo aniquilar la nación histórica de España, resulta inmoral pactar con quienes desprecian la democracia liberal y solo atienden a intereses particulares", ha incidido Díaz Ayuso en este sentido.

Un momento del desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso organizado por Europa Press.
Un momento del desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso organizado por Europa Press.
Europa Press

Elogios de Aguado y respaldo del Gobierno y el PP

Isabel Díaz Ayuso ha llegado al hotel Intercontinental de Madrid, en el que se ha celebrado el desayuno informativo, acompañada del presidente nacional de su partido, Pablo Casado. Una vez en el auditorio, el primero en tomar la palabra ha sido el vicepresidente del Gobierno regional y líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha calificado a la presidenta como "su compañera" y ha dicho de ella que es "una mujer generosa, valiente, capaz de asumir responsabilidades, que no se deja avasallar y que dice lo que piensa".

También ha respaldado a Díaz Ayuso prácticamente la totalidad de los consejeros que forman su Gobierno y algunos líderes y cargos públicos de su partido, entre los que han destacado, entre otros, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la portavoz del PP en esta Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo; y el alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida. 

Foto de familia de varios dirigentes del PP con la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Foto de familia de varios dirigentes del PP con la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Europa Press
Mostrar comentarios

Códigos Descuento