Cada turista de lujo chino se gasta 1.563 euros de media en el Passeig de Gràcia

  • Suponen el 51% de las ventas del eje y consumieron un 20% más en sus establecimientos el año pasado. 
  • Los disturbios del mes de octubre no evitaron que la arteria de lujo de la ciudad creciera un 19% en ventas en 2019.
Chino, turista, turismo, cámara, asiático
Turismo chino.
EUROPA PRESS
Chino, turista, turismo, cámara, asiático

El turismo chino de alto poder adquisitivo tiene en el Passeig de Gràcia su lugar preferido de 'shopping' en Barcelona. Se gasta de media 1.563 euros en los comercios de la 'milla de oro' barcelonesa, un tiqué que crece un 20% respecto al año 2018. Suponen el 51% de las ventas 'tax free' de todo el paseo y las compras de este colectivo subieron un 16%  en toda la ciudad, representando más de tres de cada 10 euros gastados y el 38% de las compras en el centro de Barcelona.

Les siguen como los que más consumen en esta arteria comercial de peso los turistas de Estados Unidos y Canadá, que se dejan 1.038 euros de media en sus establecimientos, un 41% más que en 2018. Son el 10% de los consumidores. Los rusos, en tercer lugar, representan el 6% del mercado comprador y gastan de media 614 euros, solo un 2% más (por la debilidad del rublo). En cuarta posición aparecen los visitantes procedentes del Golfo Pérsico, el 3% del mercado, con 972 euros de gasto medio. 

Las cifras proceden del informe Barcelona, ¿en el foco del turista de shopping?', presentado este martes en Barcelona por el director general en España de la multinacional de 'tax free' Global Blue, Lluís Llorca. La compañía inaugura un espacio vip de devolución de 'tax free' en el mismo Passeig de Gràcia. Solo en esta calle, se produce el 25% del retorno de 'tax free' de toda España. 

El Passeig, el motor del 'shopping' de Barcelona

El Passeig de Gràcia es pues el motor del 'shopping' de Barcelona al concentrar el 65% de las operaciones generales registradas en la ciudad. Las ventas 'tax free' también están muy concentradas en esta zona de Barcelona, donde crecieron el 19% en 2019, según cifras procedentes del informe de Global Blue. El 63% de las ventas con devolución del IVA a turistas extra comunitarios de Cataluña se realizan en esta arteria así como el 33% de toda España. 

Los disturbios de octubre en el centro 
tras conocerse la sentencia del 'procés' afectaron de forma puntual al Passeig 
de Gràcia, que experimentó una desaceleración de 5 puntos en el ritmo 
de ventas durante esas semanas

En el conjunto de la ciudad, los ingresos por turismo de compras 'tax free' se incrementaron el 18% el año pasado impulsados por turistas procedentes de nacionalidades asiáticas como la coreana, la hongkonesa o la mencionada china, indica el estudio. 

Rápida recuperación tras los disturbios de octubre 

Los disturbios producidos el pasado mes de octubre en el centro tras conocerse la sentencia del 'procés' afectaron de forma puntual al Passeig de Gràcia, que experimentó una contracción de 5 puntos porcentuales en el ritmo de ventas durante esas semanas aunque sin afectación en el cómputo anual, pues estas crecieron en 2019 el 19%. 

"Hubo desaceleración y luego recuperación", ha remarcado Llorca, porque "no se convirtió en algo estructural". La ciudad se ha recuperado rápido de unos disturbios que sí que han afectado a París con las protestas continuadas del movimiento de los 'chalecos amarillos: "París ha estado en decrecimiento durante un año completo", ha asegurado Llorca. 

Respecto a las protestas de octubre, para el concejal de Turismo e Industrias Culturales de Barcelona, Xavier Marcé, la ciudad demostró su gran capacidad de recuperación y de respuesta cuando "a las 9 de la mañana del día siguiente las calles estaban en perfecto estado de revista". 

El responsable de turismo también se ha referido a los retos a los que se enfrenta la capital catalana en materia turística como la lucha contra "los brotes turismofóbicos" que se han dado en algunos barrios debido "a la propia composición de la ciudad, con una población homogénea". Por ello, ha apostado por "ser mucho más cuidadosos en los planteamientos turísticos para minimizar los conflictos entre turismo y residentes". 

Con la vista puesta en los turistas del Golfo Pérsico

El estudio hace una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para mejorar estas cifras turísticas entre las franjas más pudientes. La primera de ellas, incentivar más el turismo procedente del Golfo Pérsico, que apenas supone un 3% del visitante de lujo cuando en ciudades como Londres es la primera nacionalidad en volumen de compras por encima de los visitantes chinos. Lo mismo que los viajeros de Corea, Singapur, Malasia o Indonesia, todos en el área de Asia-Pacífico, y residuales en la capital catalana. 

Del documento se desprenden otros consejos a las autoridades municipales y turísticas, como la promoción de más hoteles de gran lujo "que atraen de por sí a los turistas" de este nivel económico y realizar una promoción conjunta entre comunidades del Destino España para poder ser más competitivos frente a otras destinaciones similares, ha indicado Llorca. 

Servicio de pago tax free
Servicio de pago tax free
PLANET - Archivo

Ajustes en el Peuat que incluye una moratoria hotelera 

Marcé se ha referido a este respecto al Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT), que regula la implantación de establecimientos turísticos desde marzo de 2017, y que incluye la prohibición de construir nuevos hoteles en amplias zonas del centro, para informar de que se va a "revisar en los próximos meses para realizar ajustes". 

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, afirmaba en noviembre que, por el momento, el PEUAT es válido aunque sufrirá "ajustes puntuales". Cabe recordar que varias sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) han anulado partes de la norma y que se han presentado recursos a estos fallos. 

"El PEUAT se va a revisar en los próximos meses para realizar ajustes aunque no está previsto que las plazas hoteleras crezcan abiertamente en la ciudad"

Marcé ha afirmado, no obstante, que el ejecutivo municipal no tiene previsto "que crezcan de forma abierta las plazas hoteleras" con estas modificaciones y que está a la espera de la nueva normativa que este mismo mes de enero impulsará la Generalitat en materia de regulación de habitaciones turísticas. 

La Direcció General de Turisme cifra en 13.700 las habitaciones por días que se anuncian en el área metropolitana de Barcelona, 10.000 de ellas en Barcelona, En cuanto a pisos turísticos con licencia, hay actualmente censados 9,591 en Barcelona capital y se han cerrado unos 6.000 ilegales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento