Sánchez celebra su primer Consejo de Ministros marcado por la reunión con Torra y el nombramiento de Delgado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes al término de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este martes al término de la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.
EMILIO NARANJO / EFE

Era el primer Consejo de Ministros de este Ejecutivo de coalición, pero no por ello ha resultado un mero trámite. Pedro Sánchez ha presidido este martes la primera reunión de este Gobierno en la que se han abordado temas de calado. Además de la aprobación de los altos cargos de segundo nivel ministerial, se ha abordado la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y se ha aprobado una subida del 0,9% las pensiones con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

No ha concretado Sánchez la fecha para una nueva subida del salario mínimo, cuándo empezará el diálogo político sobre Cataluña que pactó con ERC o cuándo se producirá el alza del sueldo de los funcionarios.

El segundo Consejo de Ministros más numeroso de la democracia ha sentado a la mesa a Sánchez y 22 titulares de distintas carteras, entre ellos cuatro vicepresidentes. En total, dieciocho socialistas y cinco de Podemos.

La jornada ha estado marcada por las críticas de la oposición a la actitud de Sánchez respecto al president de la Generalitat, Quim Torra, con el que ha dicho que desea reunirse "cuanto antes" para abrir un proceso de diálogo territorial y devolver el conflicto catalán a la política. Reproches que se han extendido también a la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

El PP ha preguntado a Sánchez "qué quiere pactar con un presidente inhabilitado", pues los populares no consideran a Torra un interlocutor válido en un encuentro bilateral, ya que "no es el presidente" de la Generalitat. 

Sobre el nombramiento de Delgado como nueva titular del Ministerio Público, tanto PP como Ciudadanos han registrado este martes en el Congreso la petición de comparecencia ante el pleno de Sánchez para que explique los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Placeholder mam module
Primera reunión del Consejo de Ministros, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento