Sánchez revaloriza las pensiones un 0,9% en 2020 pero aplaza la subida del sueldo de los funcionarios

Posado durante la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno.
Posado durante la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno.
EFE/Chema Moya
Posado durante la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno.
Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros.
EP

El primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de coalición ha decidido este martes subir las pensiones un 0,9%, para 2020, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y de acuerdo al IPC, Si a lo largo de este año la inflación supera esa cifra, los pensionistas cobrarán una paga compensatoria en abril de 2021. Por el contrario, la subida del sueldo de los funcionarios, que Sánchez se comprometió a elevar un 2%, sigue sin fecha. "Paso a paso", ha pedido el presidente este martes. 

Según ha informado el Ministerio de Seguridad Social, la subida se aplicará a las pensiones contributivas y no contributivas y a las de las Clases Pasivas. En total, se beneficiarán de la medida 11,1 millones de pensionistas. El coste anual de la revalorización acordada este martes es de 1.406 millones de euros.

Así la pensión mínima más común -de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo- se sitúa en 843,40 euros al mes en 14 pagas (11.808 euros al año). La pensión máxima en 2020 será  de 2.683 euros (37.566 euros anuales) y las pensiones no contributivas serán de 395,6 euros al mes (5.538 euros al año).

El nuevo Gobierno tenía sobre la mesa un asunto, la subida de las pensiones, que no se confirmó hasta este lunes a última hora de la tarde, cuando la subida de las pensiones entró en la agenda de los temas sobre los que deliberarían los ministros  en su primera reunión de este martes, de carácter extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado personalmente esta decisión en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha declarado que con esta subida "hoy cumplimos el compromiso adquirido".

Decisión retrasada

Sánchez prometió subir las pensiones un 0,9% en 2020, conforme al IPC, para lo que el Gobierno debería haber tomado una decisión antes de que terminara 2019. En este momento estaba en funciones y, en lugar de haber pedido un informe a la Abogacía del Estado para que determinara si concurrían motivos de urgencia y de interés general, el presidente decidió postergar esta subida hasta que hubiera investidura, lo que se produjo el pasado 7 de enero.

Con esta decisión, el Gobierno aún en funciones decidió congelar momentáneamente las pensiones, puesto que rechazó aumentarlas el 0,25%, el denostado facto de sostenibilidad que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy como subida máxima. En su lugar, Sánchez apostó por esperar a formar nuevo gobierno para dar luz verde a una única subida conforme al IPC, del 0,9%.

Este martes, el presidente se ha reafirmado en contra del factor de sostenibilidad, con la subida "máxima" de las pensiones del 0,25% que, ha recordado, el Gobierno de Rajoy "impulsó sin consenso, diálogo y al margen del Pacto de Toledo".

Según ha dicho, su intención es reformar el sistema de pensiones para "garantizar su sostenibilidad". Para ello, ha dicho, trabajará "desde el consenso". "Vamos a tender la mano a todos".

Consejos los martes

Además de la subida de las pensiones, el Gobierno ha acordado trasladar a los martes los Consejos de Ministros que actualmente se celebran los viernes. 

También, según anunciaba Moncloa este lunes, se ha aprobado el  nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, en medio de una gran polémica, con críticas de la oposición y de fiscales y jueces por su paso sin transición a este puesto desde el Ministerio de Justicia. A pesar de todo, Sánchez ha defendido este martes a su exministra, a la que ha considerado óptima para el cargo. "Su curriculum es impecable", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento