Puigdemont y Comín se estrenan en la Eurocámara arropados por Torra

El presidente Quim Torra, el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín.
El presidente Quim Torra, el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín.
ARCHIVO
El presidente Quim Torra, el expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín.
ATLAS

Quim Torra mantiene este lunes su agenda como presidente de la Generalitat de Cataluña con un viaje a Estrasburgo (Francia) para asistir al pleno del Parlamento Europeo en el que participarán Carles Puigdemont y Toni Comin, pese a que la Junta Electoral acordó el viernes retirarle su acta de diputado. 

La Generalitat comunicó que Torra se desplazaría este lunes a Estrasburgo junto a algunos consejeros después de que Puigdemont y Comín recogieran su credencial como eurodiputados a raíz de la decisión del Parlamento Europeo de reconocerlos a ellos y a Oriol Junqueras como miembros de la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les garantizó la inmunidad como eurodiputados. 

Este mismo lunes se prevé que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, comunique a la Eurocámara la postura de la institución sobre el estatus de eurodiputado de Junqueras tras la decisión del Tribunal Supremo de negarle la inmunidad. 

El alto tribunal acordó el pasado jueves dejar en prisión al líder de ERC al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión por el 'procés' lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Aragonés no estará en Estrasburgo

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, no acompañará finalmente a los eurodiputados Carles Puigdemont i Toni Comín este lunes en Estrasburgo, puesto que por motivos personales no ha podido coger el vuelo que lo tenía que llevar hasta la ciudad francesa. 

Aragonés tenía que acompañar a Puigdemont y Comín, junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, entre otros. 

Omplim Estrasburg ha convocado para las doce y media del mediodía una manifestación a las puertas de la cámara para reclamar los derechos políticos de los líderes independentistas catalanes.

Según han explicado fuentes de Vicepresidencia, Aragonés se ha puesto en contacto con Puigdemont para explicarle los motivos que lo han llevado a cancelar su viaje en Estrasburgo. En la misma conversación, le ha deseado "suerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento