La Eurocámara da su sí a que Junqueras ejerza de eurodiputado

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
@KRLS - Archivo

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín son eurodiputados de pleno derecho. Al menos para el Parlamento Europeo, que les reconoció este lunes a los tres esta condición.

En el caso del exvicepresidente de la Generalitat, además, la Eurocámara contradice la resolución de la Junta Electoral Central, que hace días no le concedió la credencial. 

En una nota, el Parlamento expresa que los tres han de formar parte de la Cámara con carácter retroactivo -desde el 2 de julio de 2019, cuando se constituyó Parlamento resultante de las elecciones del 26 de mayo-, y pide que tomen posesión en la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes en Estrasburgo. 

Cabe recordar, eso sí, que Oriol Junqueras se encuentra en prisión en el marco del procés, algo que no sucedía en mayo y junio, cuando ese encarcelamiento era provisional. 

"Cuando estás condenado, la Constitución establece que es incompatible ser diputado", explican expertos jurídicos a 20minutos. Además, la figura de la inhabilitación como tal no existe en el Parlamento Europeo.

Sin notificación de la JEC

No obstante, la decisión de la Eurocámara en relación a Junqueras ha sido adoptada sin haber recibido todavía ninguna notificación por parte de la Junta Electoral Central en la que explique su decisión de no concederle la credencial, según explicaron fuentes parlamentarias.

Por lo tanto, la Eurocámara podría revocar su decisión si el Tribunal Supremo español concluye y comunica a la institución europea que el líder de ERC no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

En cualquier caso, para asumir el acta, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados, que, entre otras cosas, incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año, por lo que los dos tendrían que renunciar antes a sus actas de diputados en el Parlament catalán. 

Sus casos, eso sí, son diferentes. Sobre ellos pesaba una euroorden emitida por el juez Pablo Llarena, que fue anulada por el tribunal belga encargado del caso (Puigdemont y Comín se encuentran fugados en el país). «Lo normal es que ahora Llarena pida el suplicatorio» para que no puedan tomar posesión.

Puigdemont y Comín anunciaron también su intención de integrarse en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), pero fuentes de la formación explicaron que este grupo debe debatir antes si aceptan su integración o no en una reunión que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana.

El propio Junqueras valoró tras conocer la decisión que "no hay nada más que decir", al tiempo que su abogado, Andreu Van den Eynde, defendió que tiene que quedar en libertad para acudir a la sesión plenaria. 

"Es eurodiputado, tiene inmunidad", expresó el letrado. "Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación", redactó también Puigdemont en las redes sociales. 

Otro que celebró el anuncio de la Eurocámara fue Quim Torra: "Orgulloso de que tanto el Parlament de Catalunya como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad", publicó.

Críticas del PP

Las críticas llegaron, eso sí, desde el PP. La portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, remitió una carta al presidente de la Cámara, David Sassoli en la que le solicita que respete la Justicia española y revoque la decisión

"Vamos a seguir explicando y reclamando justicia por la grave e irresponsable actuación de los políticos separatistas catalanes contra la ley, el orden democrático y la convivencia en España", expresó Montserrat, antes de añadir que el PP "va a mantener abiertas todas las vías de denuncia".

​En línea con lo dicho por el TJUE

La decisión tomada por el Parlamento Europeo de reconocer como eurodiputados a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín sigue la línea marcada por el TJUE en su respuesta al Supremo. 

Establecía que se debió de permitir que Junqueras tomase posesión de su cargo el pasado 2 de julio. En ese momento, el exvicepresidente de la Generalitat estaba en prisión provisional. Los casos de Comín y Puigdemont son distintos, pues sobre ellos no pesa ninguna condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento