Quién es José Manuel Rodríguez Uribes, responsable de laicidad en el PSOE y nuevo ministro de Cultura y Deportes

Imagen de archivo de José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deporte.
Imagen de archivo de José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deporte.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deporte.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, sustituye en el cargo a José Guirao, que deja el Ejecutivo en esta nueva etapa.

Rodríguez Uribes, casado y padre de un hijo, ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011.

Doctor en Derecho, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid y fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019.

Secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, fue también director del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' (2016-2018), del que fue antes director de su programa de doctorado y entre 2013 y 2017 de su Máster en Derechos fundamentales.

Entre el año 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana en el Gobierno de España (Presidencia de Gobierno y Ministerio del Interior).

Es autor de seis libros: Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, Madrid, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, Madrid, 1999), Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002), Las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015) y Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

Ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en Universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la AECID en América Latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento