El Supremo da la razón a la Junta Electoral y el inhabilitado Torra no podrá ser diputado

  • Desestima la medida presentada por la defensa del president de la Generalitat.
  • El president del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado a Torra que continúa siendo diputado. 
Quim Torra en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña.
Quim Torra en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña.
QUIQUE GARCÍA / EFE

El Tribunal Supremo ha desestimado este viernes la medida presentada por la defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró el escaño de diputado autonómico del Parlament tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, por no retirar los lazos y pancartas alusivos a los presos del 'procés' durante la campaña electoral de abril pasado. 

De esta forma, la Sección Cuarta de la Sala de la Contencioso ha rechazado suspender el acuerdo de la JEC aprobado el pasado 3 de enero, que declaró a Torra incompatible para ejercer como diputado. El pasado jueves se produjo una división dentro del tribunal que ha aplazado la decisión hasta este viernes. 

El pasado jueves rechazaron también suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilitó a Oriol Junqueras como eurodiputado, los magistrados mantienen por el momento la vigencia del veto a Torra, adoptado por el árbitro electoral con una gran división interna. 

La magistrada Pilar Teso se ha abstenido de este asunto, ya que fue la miembro de la JEC que ordenó al presidente de la Generalitat retirar los símbolos independentistas. Le ha sustituido este viernes en la sala el magistrado Juan Luis Requero. 

En su resolución, dictada a instancias del PP, Ciudadanos y Vox, la JEC precisó que la decisión de que Torra abandone además la presidencia de la Generalitat recae en el Parlament, 

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha comunicado este viernes que el reglamento de la cámara catalana no prevé la "inteligibilidad sobrevenida" como causa de pérdida de la condición de diputado. Y que la JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión. Torrent ha confirmado que ha comunicado esta misma mañana al president Torra que continúa siendo diputado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento