Central nuclear de Vandellós II
Vista de un cartel de advertencia delante de la central nuclear de Vandellós II. Jaume Sellart / EFE
La central nuclear Vandellós II no volverá a entrar en funcionamiento hasta que se averigüe por qué funcionó incorrectamente el sistema de puesta en tierra del interruptor de generación, según explicó hoy Javier Zarzuela, subdirector de instalaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quién estimó que el plazo será aproximadamente de
un mes, "si las cosas van bien".
El generador eléctrico, que aún se está analizando, no se cree que pueda entrar en funcionamiento antes de un mes

Los responsables del CSN y de la central explicaron hoy a los alcaldes de la zona el último suceso en la reunión del comité local de información que se celebró en L'Hospitalet de l'Infant. El incidente del día 24 de agosto se produjo, según se explicó, porqué hubo un mal funcionamiento en el interruptor de generación, que está entre el generador eléctrico y el transformador principal, y tuvo un cortocircuito.

Este debería de haberse disipado automáticamente pero un fallo en el sistema de la puesta en tierra del generador eléctrico provocó una sobretensión importante, del orden de unos 50 kiloamperios, en el generador eléctrico, que es donde se produce la potencia eléctrica de la central, unos 1000 MW.

"No hubo emisión radioactiva"

Esta sobretensión provocó una vibración muy fuerte en el generador que hizo que se rompiera un aislamiento con el consecuente calentamiento. Al no poderse refrigerar con agua, por ser un sistema eléctrico, se realiza con hidrógeno que, al mezclarse con el oxígeno, deflagró provocando un incendio y daños en el generador.

Según Zarzuela el fuego provocó daños "bastante limitados" y de "reparación sencilla", mientras que el cortocircuito eléctrico provocó una mayor afectación. Se dañó el interruptor, con un plazo de reparación al menos de 3 semanas; y el generador eléctrico que aún se está analizando y no se cree que pueda entrar en funcionamiento antes de un mes. El responsable del CSN explicó también que el Plan de Emergencia "funcionó" y que "no hubo emisión radioactiva".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA