El PSOE ordena a sus diputados pernoctar en Madrid en la víspera de la votación para la investidura de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención final en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Jesús Hellín - Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención final en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.

La Dirección del Grupo Parlamentario Socialista remitió un mensaje a sus 120 diputados para ordenarles que este lunes pernocten en Madrid para asegurar su presencia en el Congreso de los Diputados este martes, cuando tendrá lugar la segunda y decisiva votación en la que previsiblemente Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno.

Fuentes parlamentarias socialistas trasladaron a Servimedia el contenido literal del referido mensaje: “El martes día 7 votaremos a primera hora de la mañana. Por tanto, teniendo en cuenta las dificultades del tráfico madrileño en un día laborable, es preciso que todos y todas pasemos en Madrid la noche del día 6 al día 7. Saludos”.

De este modo, los socialistas quieren evitar sorpresas desagradables que eviten que Sánchez no obtenga mayoría simple en la votación que tendrá lugar el martes y tras la cual debería asegurar su investidura, ya que, si todos cumplen su palabra, será presidente del Gobierno con 167 votos favorables y 165 en contra, y 18 abstenciones.

El artículo 171 de la Constitución establece que si el candidato no obtiene la mayoría absoluta en primera votación se procederá a una nueva pasadas 48 horas, escrutinio para el que ya solo es necesario mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra para ser investido.

A mediodía

En aplicación de este precepto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado una nueva sesión para este martes a las 12:00 horas.

En cualquier caso, la segunda votación no se celebrará antes de las 12:45, 48 horas después de la primera.

Antes de proceder a esta votación y según establece la Constitución, Pedro Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los portavoces de grupos parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Votarán "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento