Los 10 grandes compromisos de Sánchez en su discurso de investidura

Pedro Sánchez ha arrancado su intervención en el debate de investidura con toda una declaración de intenciones: "No se va a romper España ni la Constitución, sino que se va a romper el bloqueo que vive nuestro país"
Pedro Sánchez, este sábado en el Congreso.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha desgranado este sábado su acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos en su primea intervención en la sesión de investidura. Sin anuncios nuevos, sí ha mencionado numerosos planes acordados con Pablo Iglesias para el gobierno "progresista" y "para todos piensen en lo que piensen" que ha garantizado desde la tribuna de oradores.

En su discurso han destacado medidas laborales, de investigación y ciencia, medioambientales o en materia de vivienda o de igualdad.

Mercado de trabajo

Simplificar el número de contratos laborales, reforzar las causas del despido o recuperar los derechos laborales perdidos ante por una modificación sustancia de las condiciones de trabajo son algunas de las cuestiones que se derogarán de la reforma laboral de 2012. Además, al final de la legislatura, el salario mínimo se situará en el 60% del salario medio, unos 1.100-1.200 euros y equiparación del sueldo de policía nacional y guardia civil con las policías autonómicas. También trabajará por la “plena integración” de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social y se revisará el contrato de interinidad de en la Administración para evitar uso abusivo Mercado de trabajo

Autónomos

Mejorar la cobertura y fijar una cuota más justa a los autónomos, con un sistema cotización por los ingresos reales y una mayor protección en caso de desempleo, enfermedad o jubilación, para ir hacia la "equiparación con trabajadores por cuenta ajena".

Pensiones

El nuevo Gobierno planteará a todos los grupos un nuevo Pacto de Toledo que incluya por ley la actualización anual de las pensiones según el IPC y para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas.

 Vivienda

Avanzar en el uso social de la vivienda, que no sea explotada por los fondos de inversión y que s destino sea el adecuado, las familias que la necesitan.

Ley Mordaza

Derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que será “incompatible” con el gobierno de coalición. Aprobará por fin una Ley de Eutanasia, para reconocer el derecho de los ciudadanos en determinadas condiciones a “administrar el fin de la propia vida”

Clima

Pacto para reducir emisiones y crear “zonas libres de CO2”, como Madrid Central, en municipios superiores a 50.000 habitantes, fomento del autoconsumo y una Estrategia de Economía Circular para alcanzar el objetivo comprometido por España en la UE de neutralidad en carbono en 2050.

Formación Profesional

Fomento de la Formación Profesional, creando 80 nuevas titulaciones y “consorcios” entre agentes sociales y comunidad educativa e introduciendo en todas las titulaciones, actuales y futuras, una nuevo modulo de digitalización, adaptado a cada sector productivo. Por otra parte, Sánchez se ha comprometido a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto público en Educación en 2025.

En el capítulo de Ciencia, Sánchez se ha comprometido a desarrollar una ley de Ciencia e impulsar la inversión en I+D+i civil y aumento de becas predoctorales y contratos postdoctorales.

Impuestos

Aumento del IRPF para sueldos superiores a 130.000 euros anuales, prohibir por ley aprobar en el futuro amnistías fiscales, reforzar el control de los grandes patrimonios y las SICAV , revisar el régimen fiscal de las cooperativas y promover  una Tasa Tobin, a las transacciones financieras, y una fiscalidad digital.

Igualdad

Además de continuar el cumplimiento de la ley que equiparará los permisos de paternidad y maternidad en 2121, Sánchez se ha comprometido a hacer una ley que "ampare la igualdad retributiva" y un "Acuerdo Social por la racionalización de los horarios", así como incrementar las sanciones por discriminación de las mujeres. Contra ella, el Gobierno eliminará la denominada "tasa rosa", el incremento de un mismo producto cuando se trate de una "versión femenina" 
​Para seguir luchando contra la violencia machista, el próximo gobierno suspenderá los regímenes de visita de padres maltratadores a sus hijos cuando haya condena o medidas cautelares. El Gobierno trabajará para "erradicar" la prostitución y Sánchez ha insistido en su rechazo a la gestación subrogada y que "actuaremos frente a las agencias que ofrecen estos servicios a sabiendas de que están prohibidos en nuestro país".

Corrupción

Plan nacional contra la corrupción, con nuevas figuras penales y una ley integral contra la corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento