ERC ratifica el acuerdo con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez

Pere Aragonés y Gabriel Rufián, tras anunciar que el partido se abstendrá para despejar la investidura de Sánchez.
Pere Aragonés y Gabriel Rufián, tras anunciar que el partido se abstendrá para despejar la investidura de Sánchez.
EFE
Pere Aragonés y Gabriel Rufián, tras anunciar que el partido se abstendrá para despejar la investidura de Sánchez.

El Consell Nacional de ERC ha decidido este jueves validar el acuerdo que los republicanos han cerrado con el PSOE con el 96,6% de los votos—que incluye una mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña— para permitir con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.  Los 13 diputados republicanos se abstendrán, permitiendo a Sánchez ser reelegido en segunda votación el próximo martes 7 de enero. 

La reunión se ha celebrado desde las 17 horas y puede ser el último paso para desbloquear la investidura de Sánchez, que necesita la abstención de los republicanos para salir adelante. Han intervenido en el encuentro los negociadores republicanos que han estado pactando con el PSOE durante el último mes: Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, y también el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès. 

Declaraciones de Aragonès tras el Consell Nacional

Este último, en rueda de prensa, ha afirmado este jueves tras el Consell Nacional que "los problemas políticos se resuelven haciendo política" y que el pasado 10 de noviembre ERC "recibió la confianza de la ciudadanía de Cataluña con esta idea de sentarnos y hablar".

"Es inevitable la interlocución de la izquierda española con el independentismo catalán", ha añadido Aragonès. Y por ello ERC "consultó con su militancia" la conveniencia de una mesa de negociación para moverse del 'no' a la abstención, ha recordado el coordinador nacional republicano. "Los compañeros y compañeras del partido, especialmente nuestro presidente Oriol Jonqueras (en la cárcel) y los que están en el exilio, han ido trabajando la interlocución con el PSOE", ha indicado.

"No queríamos una negociación vacía como las que hemos vivido en los últimos 40 años", ha indicado Aragonès. Por lo que el camino del diálogo "altamente complejo" vale la pena recorrerlo y no excluye el resto de acción política del independentismo catalán", ha remarcado, porque estamos ante "un conflicto político de fondo", ha dicho. 

"Este acuerdo lo ponemos al servicio de las instituciones y del Govern de Cataluña"

"El acuerdo lo ponemos al servicio de las instituciones y del Govern de Cataluña" sobre la mesa de negociación Estado-Generalitat, ha insistido Aragonès. Buscan "bilateralidad entre gobiernos, algo que se ha negado hasta ahora" y ERC "asume este riesgo político" y por eso se ha trasladado al president Torra que "la solución es un referéndum de independencia" que tendrán que defender juntos los independentistas en este ámbito de negociación. 

El objetivo es que la mesa se ponga en marcha 15 días después de la formación de Gobierno en España, ha avanzado el dirigente republicano. Los acuerdos los tendrá que validar la ciudadanía de Cataluña en una consulta "legal". "Sabemos que será difícil y que no se podrán alcanzar todos los objetivos", ha admitido, "pero vale la pena recorrer este camino y avanzar con la bandera del diálogo y la negociación por parte de los que defendemos la independencia de Cataluña". 

"Buscamos la bitelaridad entre gobiernos, algo que se ha negado hasta ahora"

Consulta a la ciudadanía catalana 

La Ejecutiva decidió el lunes convocar este órgano tras dar por acabada la negociación con el PSOE, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció entonces el acuerdo con los socialistas para establecer una mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno que sirva para buscar una solución al conflicto. 

Además, el martes se supo que el acuerdo incluye una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre las conclusiones que salgan de esa mesa de diálogo entre gobiernos. 

Pese a que reconoció ser escéptica sobre si el PSOE cumplirá el pacto, Vilalta defendió que es una oportunidad para intentar resolver la situación: "Creemos que vale la pena intentarlo, vale la pena depositar esta confianza". 

Finalmente, el encuentro de los republicanos no coincidirá con el pleno de investidura, ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado ese debate para los días 4,5 y 7 de enero. 

El Consell Nacional de ERC toma esta decisión en medio de las críticas que han surgido desde parte del independentismo, principalmente de JxCat, por el acuerdo con los socialistas. 

Mesa Gobierno-Generalitat

La mesa de diálogo marcará "plazos concretos" para las reuniones y para presentar sus conclusiones así como "mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos", según el texto del pacto hecho público por las dos partes este jueves. 

La mesa estará formada por delegaciones del gobierno catalán y del español establecidas "de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan". El acuerdo establece que hay que activar la "vía política" y "superar la judicialización" del conflicto. 

El texto recoge el compromiso de "impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos" y que tendrán que ser validados por la ciudadanía catalana "a través de consulta" de acuerdo "con los mecanismos previstos en el marco del sistema jurídico-democrático". 

El acuerdo habla también de "reconocimiento del conflicto político y de activación de la vía política para resolverlo". "Como cualquier conflicto de esta naturaleza, solo puede resolverse a través de las vías democráticas, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento