Mostrar el precio original o aceptar el pago con tarjeta son algunas de las obligaciones de los comercios en las rebajas

Mostrar el precio original junto al rebajado o aceptar el pago con tarjeta son algunas de las obligaciones de los comercios en las rebajas, según ha informado la Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN).
Tienda en rebajas.
Tienda en rebajas.
EUROPA PRESS - Archivo
Tienda en rebajas.

Esta organización ha recordado en una nota de prensa las acciones que deben cumplir los establecimientos durante las rebajas y ha aportado algunas recomendaciones a los consumidores. Asimismo, ha indicado que la duración del periodo de rebajas se decide libremente por cada comerciante y pueden llevarse a cabo en los periodos estacionales de mayor interés comercial. Por lo general, comienzan después de la festividad de Reyes.

La Unión de Consumidores de Aragón ha advertido de que durante las rebajas los artículos tienen que ofertarse a un precio inferior al que estaba fijado y que esta reducción se debe exhibir, en porcentaje o en cifra, junto al precio habitual.

Además, la Administración podrá exigir, de oficio o a petición del comprador o de una asociación de consumidores, la prueba de autenticidad del precio indicado como habitual.

Está prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados, así como los que hayan sido adquiridos expresamente para este fin puesto que los artículos ofertados en rebajas han tenido que estar incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas.

Otra condición a la que se ven obligados los establecimientos es a exponer de forma visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado, que disponen de artículos en rebajas y la duración del mismo.

DEVOLUCIONES

UCARAGÓN ha señalado que si el establecimiento acepta devoluciones de artículos como norma general el resto del año, debe permitir lo mismo durante las rebajas. En caso de que el artículo adquirido sea defectuoso y no se trate de un saldo, el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no las acepte en su política general de ventas.

El consumidor también tiene derecho a elegir la forma de pago de forma que si el establecimiento acepta normalmente el pago con tarjeta, no puede negarlo en estas fechas.

Desde UCARAGÓN han recomendado, igualmente, prestar atención a la existencia de artículos no rebajados, que deberán estar debidamente marcados y separados del resto para evitar equivocaciones.

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