El año comienza para los valencianos con subida del agua, bajada del gas y el bus y el metro congelados

  • El recibo del agua incluirá un doble incremento, tanto por consumo como de la tasa de alcantarillado.
  • La luz será más barata por las noches y los fines de semana, y el gas bajará un 4% para las tarifas reguladas.
  • El IBI se encarece este año un 3% y también suben el IAE y la tasa de terrazas para locales en Ciutat Vella.
  • El transporte público mantiene congeladas sus tarifas con algunas mejoras para colectivos.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO

Las principales novedades que trae el recién estrenado año 2020 en cuanto a precios públicos tienen que ver con la subida del recibo del agua y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se encarece un 3% al dejar de compensar el Ayuntamiento de València la subida estatal. En cambio, el gas baja, y el transporte público (metro, tranvía y bus) mantienen congeladas sus tarifas durante este ejercicio.

Agua

La subida del agua llegará por dos conceptos distintos. Por un lado, con el incremento de la tasa de alcantarillado, que encarecerá 12 euros anuales el recibo del agua. Por otro lado, se pagará en función del consumo del hogar o toma, con cuatro tramos -hasta 6, entre 6 y 12, entre 12 y 30 y más de 30 metros cúbicos-. Hasta ahora el precio de esta parte se situaba en cualquier caso en 0,303 céntimos. Ahora, los tramos serán de 0,279, 0,335, 0,698 y 1,117 euros.

Electricidad

La nueva factura que ha entrado en vigor con el nuevo año supone la potenciación del consumo eficiente, aunque pueda ser más compleja. El sistema divide el día en seis intervalos en los que varía el precio de la energía hasta un 50%. Será más barato poner los electrodomésticos de noche y los fines de semana.

Gas

La Tarifa de Último Recurso (TUR) baja de media un 4% como consecuencia de la caída del coste de la materia prima en los mercados internacionales. Ello beneficiará a los 1,6 millones de usuarios adheridos al precio de la TUR, pero no a los 6,3 millones de consumidores que pagan a precio libre de mercado.

Impuestos y tasas municipales

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que llevaba congelado desde 2010, sube un 3% al dejar de compensar el Ayuntamiento de València el incremento estatal. Otros tributos que suben son el de Construcciones y Obras (ICIO), también un 3%; el de vehículos, un 5%, el de Actividades Económicas (IAE), un 14% y tasas como las de terrazas en el distrito de Ciutat Vella (un 5%).

Exenciones y bonificaciones

El Consistorio de la capital valenciana mantiene exenciones para los propietarios de tierras agrícolas activas, y bonificaciones del 60% para salas de actuaciones de audiovisuales y de artes escénicas en el caso de llevar 30 años de actividad ininterrumpida, del 20% si su programación incluye un mínimo de 16 espectáculos en valenciano. También contarán con bonificación los propietarios de inmuebles que utilicen energías renovables, a quienes se les aplicará la máxima bonificación (del 95%) que permite la ley, y establecimientos históricos, catalogados como emblemáticos, que también tendrán una bonificación del 95%.

Autobús

Las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se mantienen congeladas con el nuevo año. Así, todos los títulos permanecen invariables, incluido el billete sencillo (1,50 euros). El Bonobús Plus seguirá costando 8,50 euros (más 2 euros si se adquiere también la tarjeta). El Bono Oro para pensionistas costará 20 euros, el EMT Jove 25 euros y el abono Amb Tu (para parados), 10 euros. En estos tres casos, el sorporte tiene un precio añadido de 3 euros. El título EMT Infantil sigue siendo gratuito, con un precio de la tarjeta de 5 euros.

Metro y tranvía

Las tarifas del metro y del tranvía también permanecen sin alteraciones respecto a 2019. Solo se han introducido mejoras en algunos títulos, como en el billete sencillo, que ya no será obligatoriamente de uso inmediato y la ampliación de la bonificación (del 20% al 50%) por familia monoparental, que antes solo se aplicaba a la TuiN. Además, con esta tarjeta, será gratis viajar por toda la red a partir del tercer nivel de consumo, (se reduce el límite de 72,80 euros a 63,00 euros, aproximadamente un 13,50% menos).

¿A qué se destinarán las subidas?

El Gobierno municipal de València justificó en la presentación de los presupuestos el incremento de impuestos y tasas que aplicará este año por la necesidad de ampliar y mejorar servicios públicos tales como la limpieza o la jardinería (por nuevas zonas verdes como el Parque Central, el de Malilla y otros de barrio). Además, los 29 millones de euros adicionales que se recaudarán también permitirán contratar más personal de Policía Local y Bomberos y potenciar el mantenimiento de la red de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento