España expulsa a tres diplomáticos de Bolivia en respuesta a la misma medida tomada hoy por el país sudamericano

  • La presidenta interina de Bolivia dice que se "ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno".
  • España rechaza tajantemente las acusaciones y toma esta medida según un criterio de reciprocidad.
Imagen de la Embajada de México en La Paz.
Imagen de la Embajada de México en La Paz.
EFE
Imagen de la Embajada de México en La Paz.
EFE

El Gobierno español ha respondido a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

El Gobierno asegura que "quiere seguir manteniendo unas relaciones estrechas con Bolivia y declara que España es "un país abierto a los ciudadanos bolivianos que han querido vivir en nuestro país, siendo en la actualidad cerca de 200.000", pero rechaza "tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia".

Moncloa considera que cualquier afirmación en este sentido, "constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias". Por eso, "exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones" y en reciprocidad al "gesto hostil" del Gobierno interino de Bolivia, decide a su vez "declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas" para irse".

Este lunes la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, había dado 72 horas a la diplomática española que visitó el viernes a la embajadora de México en La Paz así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita.

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", señaló.

El Gobierno boliviano acusó este pasado viernes a la Embajada de España en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía por el incidente en el que al parecer funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales "encapuchados" y "presumiblemente armados". El Ejecutivo interino aseguró entonces que intentaron ingresar de forma "clandestina" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de exautoridades de Evo Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento