Puigdemont cree que Junqueras debería haber sido liberado tras las elecciones: "Van muy tarde"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo
Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado.
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este lunes que la Abogacía del Estado haya solicitado ahora la puesta en libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda ejercer como eurodiputado y no tras las elecciones europeas del 26 de mayo: "Van muy tarde".

Lo ha dicho en un tuit, después de que la Abogacía haya emitido su escrito de alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), en el que también solicita al Parlamento Europeo que retire la inmunidad de Junqueras.

"Es lo que dice el TJUE y es lo que el TS debería haber permitido desde el día siguiente de las elecciones. Van muy tarde", ha afirmado.

Reacciones de la Generalitat

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido este lunes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda ejercer su función como cargo electo con "normalidad", al igual que el expresident Carles Puigdemont.

En rueda de prensa, el conseller ha valorado así el informe de la Abogacía del Estadoy ha pedido que Junqueras pueda ejercer su "función política con normalidad" como representante político después de haber sido elegido en unas elecciones.

En cuanto a la petición de la Abogacía para que el Supremo solicite a la eurocámara la suspensión de la inmunidad de Junqueras, el titular de Interior ha replicado que los catalanes "ya hablaron claro" en las urnas.

Buch se ha referido también a la posible inhabilitación del president Quim Torra como diputado por parte de la Junta Electoral Central (JEC), que previsiblemente decidirá el próximo viernes. El conseller, sobre esta cuestión, ha subrayado que solo el Parlament y los catalanes pueden inhabilitar a Torra, y no un órgano como la JEC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento