Nuevos límites de velocidad y restricciones: las reformas que prepara la DGT

  • Se reduce la velocidad en ciudad y vías de un carril por sentido y se regula el uso de los patinetes.
Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación
Imagen de una autovía
EUROPA PRESS - Archivo
Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación

La DGT ha anunciado en su revista las dos reformas que tiene preparadas para su próxima aprobación. Se trata de establecer un límite genérico de 30 km/h solo en ciudad y vías de un carril por sentido de la circulación, por un lado, y de regular los vehículos de movilidad personal (VMP), esto es, los patinetes eléctricos,

En el primer caso, la DGT adopta el límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio de 2011, que decía que la posibilidad de morir tras un atropello es cinco veces menor si la velocidad del vehículo es de 30 km/h en vez de 50 km/h.

Esta medida pretende garantizar la supervivencia en la mayoría de los casos de quienes son más vulnerables: peatones, motociclistas, ciclistas y conductores de patinetes.

Esta reducción a 30 km/h también reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el riesgo de sufrir un accidente con víctimas mortales; reduce el ruido de un 33% a un 6%; reduce los niveles de dióxido de carbono (en torno al 10 o al 15%); produce menos atascos y la circulación es más fluida.

En cuanto a los patinetes, estos no podrán circular por aceras, ni por vías interurbanas, no podrán superar los 25 km/h, y serán considerados vehículos, por lo que los conductores serán sancionados si consumen alcohol, drogas o llevan auriculares.

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