Confebask prevé que la economía vasca crezca un 1,9% en 2020 y cree de 11.000 nuevos empleos

Confebask prevé para 2020 un crecimiento de la economía vasca del 1,9% y la generación de 11.000 empleos, así como alcanzar una tasa de paro del 9%, en el que será el "séptimo año consecutivo" de incrementos tanto del PIB como de la creación de empleo en Euskadi.

Estas previsiones han sido dadas a conocer este viernes en Bilbao por el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, y su director general, Eduardo Aretxaga, quienes han incidido en la necesidad de asegurar la estabilidad sociopolítica, institucional y legislativa, "para generar confianza" de cara a la inversión y el consumo.

La patronal vasca ha revisado su estimación para 2019 de la economía vasca, que había previsto que cerraría el presente ejercicio con un crecimiento del 2,5% y 14.000 nuevos empleos, pero que finalmente ha fijado al cierre de este año en tres décimas menos, un 2,2%, y la creación de 13.200 empleos, apenas 800 menos que su previsión de diciembre de 2018.

Con esta evolución, estima que la tasa de paro descenderá en Euskadi este 2019 hasta el 9,5%, frente a su previsión anterior de alcanzar el 7,5%. Pese a todo, será la más baja desde 2008 y ocho décimas inferior a la registrada al finalizar 2018.

Esta variación está motivada, han indicado ambos directivos, "no por un menor tirón del empleo, sino por el aumento de la tasa de actividad, al incorporarse un creciente número de personas a la búsqueda activa de empleo".

Las claves de la ligera desaceleración prevista para este año "radican en una demanda interna más débil y una menor actividad de la industria, que, aún así, crecerá en 2019 por quinto año consecutivo".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento