Adif probará en Barcelona un sistema para detectar desprendimientos de rocas sobre las vías

  • La prueba durará dos años y posteriormente se estudiará su uso en la red de Adif.
Vías de tren de circulación Adif
Vías de tren de circulación Adif
ADIF - Archivo

Adif anunció este viernes la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, cuyo objetivo final es disponer de un sistema operativo de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.

El contrato licitado contempla el suministro, instalación y desinstalación de dicho sistema, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento, con un presupuesto de 516.639,76 euros. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.

La instalación permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas y obstáculos en general en el entorno de la vía en una longitud de unos 60 kilómetros de trazado ferroviario (30 kilómetros a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías).

Según explicó Adif, “el proyecto responde a la necesidad de hacer frente al hecho de que en los taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, pueden producirse movimientos de ladera que deriven en la movilización de masas rocosas, desprendimientos de rocas y deslizamientos”. “Por ello, es preciso contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación”, añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento