Arranca la segunda fase de la operación salida: más vigilancia en las carreteras y controles de alcohol, drogas y velocidad

Conductor en un atasco.
Conductor en un atasco.
DGT
Conductor en un atasco.

Superada la Nochebuena y el día de Navidad, muchos se preparan para las próximas celebraciones que tendrán lugar con la llegada del año nuevo y los Reyes Magos. Este viernes 27 de diciembre empieza la segunda fase de la operación salida, que se iniciará sobre las 15.00 horas y se prolongará hasta el miércoles 1 de enero. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado una serie de dispositivos de seguridad para regular y vigilar a los 6.270.000 desplazamientos que se esperan estos días en las carreteras.

La primera fase de operación salida tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando empezó la etapa de Navidad, periodo de tiempo en el que todos los años aumentan considerablemente los desplazamientos por carreteras, especialmente en los fines de semana y días festivos. Tras esta segunda fase que desplazará a miles de personas por año nuevo, se producirá la tercera y última operación que será del 3 de enero al 6 de enero de 2020. Los destinos más usuales son: lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales, zonas de montaña para practicar deportes de invierno y de atracción turística invernal.

Movimientos en la 2º Fase de la Operación Navidad.
Movimientos en la 2º Fase de la Operación Navidad.
DGT

Teniendo en cuenta las grandes comidas típicas en estas fechas, y las cantidades de alcohol que suelen ingerirse -tanto en comidas familiares como con amigos-, la DGT establece una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de conducir: no beber alcohol, tener precaución sobre todo en trayectos cortos y nocturnos, estar atentos a las predicciones meteorológicas que en invierno son más adversas.

Dispositivo de seguridad

Con la colaboración de más de 800 funcionarios en atención, agentes de la Guardia Civil,  unos 13.000 empleados de las empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos, trabajarán estos días en las carreteras para mantener la seguridad de los desplazamientos. Este dispositivo tiene como objetivo; por un lado, facilitar la movilidad del tráfico y la seguridad vial tanto en zonas de montaña como en núcleos urbanos; y por otro, mantener las medidas de seguridad en los tramos afectados por las condiciones meteorológicas. 

También ponen a disposición de los conductores el teléfono 011, Internet, twitter y boletines en la radio para informar -o mantenerse informado- sobre cualquier incidencia. Además, varios helicópteros y drones sobrevolarán las carreteras para vigilar cualquier incidencia que también podrá ser grabada con las cámaras de televisión de la DGT, que podrán vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante. Además, se intensificarán también los controles de alcohol y droga, que podrán hacerse a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Consejos para una circulación segura y sin accidentes

Conducir más despacio en las carreteras convencionales es una de las principales recomendaciones del responsable de la política vial, así como prestar atención en los trayectos cortos de estas carreteras. Alertan también de la necesidad de estar alerta, no beber alcohol si se va a conducir, y no dejar coger el volante tampoco a alguien del grupo que haya bebido.

Algo con lo que están cada vez más estrictos es con el uso del teléfono móvil, ya que está demostrado que puede ser de gran distracción y causante de múltiples accidentes. Así, recomiendan apagarlo o ponerlo en modo coche. Por último, llevar puesto el cinturón de seguridad (y a los menores el de retención infantil) es primordial, así como parar cada dos horas para descansar y evitar la fatiga y el sueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento