El 80% de las furgonetas de reparto no podrán entrar desde el miércoles en el Centro de Madrid

Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.
Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.

El 80% de las furgonetas de distribución de mercancías no podrán entrar en el distrito Centro de Madrid a partir del 1 de enero, según ha informado Madrid Sostenible, antigua plataforma de Afectados de Madrid Central, que ha alertado este jueves de la falta de abastecimiento que esto supondrá.

Tras la celebración de la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid antes del fin del presente año, y ante la inminente entrada en vigor de las restricciones de acceso al transporte de mercancías al distrito Centro, Madrid Sostenible ha transmitido "sorpresa y malestar" porque el Área de medio Ambiente y Movilidad no haya introducido los cambios necesarios para flexibilizar el calendario de prohibiciones de acceso del transporte de mercancías al Centro.

Según la asociación, la entrada en vigor en 2020 de la prohibición de acceder a madrid Central a los vehículos de la DUM de menos de 3.500 kilos, sin etiqueta ambiental, afecta al 30% de toda la flota responsable del transporte de mercancías que accede al distrito Centro y, particularmente, al 80% de las furgonetas que distribuyen las mercancías y alimentos para la hostelería y la restauración, "lo que significa un gravísimo problema para el abastecimiento de los restaurantes en medio de las navidades cuando se producen los picos de consumo más importantes del año".

En relación a lo anterior, y teniendo en cuenta que no existen furgonetas frigoríficas eléctricas, con suficiente capacidad de carga, la amenaza de un problema de abastecimiento para los restaurantes de todo tipo de producto fresco, verduras, carne y muy especialmente pescado puede suponer una amenaza para la actividad de los restaurantes y para la confección de su carta de productos. Una amenaza que va a agravarse a lo largo del mes de enero y que va a extenderse al comercio de alimentación hasta que el Ayuntamiento no introduzca la flexibilización de las condiciones de acceso de las furgonetas responsables de la distribución alimentaria.

"Teniendo en cuenta todo lo anterior, y queriendo reiterar el compromiso ambiental de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, es necesario dejar claro que la restricción a las furgonetas sin etiqueta ambiental apenas afecta al 1,6% de los vehículos que circulan en el distrito Centro, por lo que la ampliación del calendario de renovación de este tipo de vehículos no tiene apenas coste ambiental", señalan.

Asimismo, Madrid Sostenible considera que la restricción tiene "un efecto demoledor sobre las mudanzas, cuya situación queda en un absoluto limbo legal e incertidumbre ante la incapacidad de tramitar los permisos para este tipo de vehículos, un sector que necesita realizar los servicios amparados por la autorización anual para vehículos de mudanzas".

En este sentido, el colectivo de las pequeñas y medianas empresas del Centro reclama al Ayntamiento de Madrid que incorpore las medidas, que ha venido defendiendo durante los últimos meses, "y que, sorprendentemente, en estos momentos han quedado sin aplicarse afectando negativamente a las pymes, tanto a nivel de abastecimiento como de reconocimiento de los titulares de los negocios como vecinos del barrio, en igualdad de condiciones para acceder al centro".

Por todo lo dicho, la Plataforma ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para reactivar las negociaciones que deberían de resolver la crisis provocada por las últimas decisiones del consistorio y su Junta de Gobierno.

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