El Ayuntamiento de Madrid flexibiliza el acceso a Madrid Central "para mejorar el tejido productivo y social" de la ciudad

Nueva configuración de Madrid Central.
Nueva configuración de Madrid Central.
Henar de Pedro
Nueva configuración de Madrid Central.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en la Junta de Gobierno prorrogar un año los permisos de acceso a Madrid Central de los padres cuyos hijos estén escolarizados en colegios de la zona, a los repartidores con vehículos A de más de 3.500 kilos y ampliar el horario permitido de las motocicletas de reparto desde las 22.00 hasta las 00.00 horas.

Así lo ha confirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien remarcó que la modificación de la nueva Ordenanza de Movilidad incluye la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A “en aquellos supuestos en los que concurren razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías”.

Bajo esta premisa, se permite el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7.00 horas a 23.59 horas (hasta ahora era las 22.00 horas) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Moratoria a grúas, talles y de asistencia

Se prorroga el acceso hasta esa misma fecha, también, a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central.

Además, vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas; o vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central.

Vehículos turísticos y públicos especiales

También vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 00.00 y las 6.30 horas; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área; vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.

Por último, se mantienen los horarios de acceso a Centro a los vehículos industriales de MMA menor o igual a 3.500 kilogramos, a excepción de los A, a los que no se les permite la entrada desde el 1 de enero de 2020 por recogerse así en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y no en el mencionado acuerdo.

Además, se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 metros cuadrados; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros (hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).

No se podrá autorizar a vehículos contaminantes

Desde el 1 de enero no se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central gestionar invitaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones para vehículos sin distintivo ambiental. Solo se les permitirá el acceso si disponen de alguna condición autorizante como puede ser la de que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o traslade a personas de movilidad reducida.

Ni siquiera los vehículos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico, podrán entrar en el perímetro. Tampoco podrán acceder al distrito los vehículos de autoescuelas ubicadas en su interior destinados a prácticas de conducción que tengan distintivo B.

Prohibido aparcar en el SER

Estas restricciones afectarán también a los vehículos contaminantes de los residentes, que tampoco podrán aparcar en zona SER en otro barrio diferente al que están empadronados, ni siquiera en aparcamientos privados.

Por tanto, desde el 1 de enero los vehículos con distintivo ambiental A tienen prohibido el estacionamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo en aquellas plazas que estén ubicadas en el barrio donde estén empadronados.

El Consistorio ha distribuido 42.000 cartas personalizadas entre los propietarios de vehículos A para que conozcan esta situación. La comunicación se ha extendido a marquesinas, mupis digitales, medios de comunicación, aplicaciones del SER y más de 50.000 folletos informativos. Además, este mensaje ya se difunde en los paneles de información variable de la M-30.

Cambio en el perímetro de Madrid Central

A partir del 1 de enero, las calles de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, donde más se multa, dejarán de pertenecer a Madrid Central, por lo que serán de libre circulación. 

Nuevo perímetro de Madrid Central.

Esta modificación del perímetro de la zona de bajas emisiones es una "mejora" para poner coto "a la improvisación" en Madrid Central del anterior Gobierno local, ha declarado el regidor.

La decisión se ha adoptado para "facilitar el tránsito de los vehículos que suben por la calle Princesa desde la plaza de España con destino a Alberto Aguilera y favorecer la comunicación del barrio de Argüelles y la circulación desde Princesa a Gaztambide y Arapiles".

Con este cambio también disminuirán los recorridos que actualmente se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera rebajando el tráfico en ambas vías. 

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