La Diputación aprobará este viernes los presupuestos de 2020 con el rechazo y las críticas de la oposición

El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga prevé aprobar este viernes los presupuestos para 2020, que ascienden a 305.749.179,72 euros, un 5,5 por ciento más. La oposición de PSOE y Adelante votará en contra, tal y como han anunciado este jueves en rueda de prensa sus respectivos portavoces, José Bernal y Teresa Sánchez.
Pleno de la Diputación de Málaga del mes de noviembre de 2019
Pleno de la Diputación de Málaga del mes de noviembre de 2019
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Pleno de la Diputación de Málaga del mes de noviembre de 2019

Los más de 305 millones de distribuyen entre 254.755.209,72 euros para la propia Diputación, 39.598.970 euros para el Patronato de Recaudación y 11.395.000 euros para la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

Sin embargo, la oposición no ve con buenos ojos las cuentas. Sánchez ha apuntado que se trata de los "presupuestos del hambre, con partidas para propaganda y autobombo", un presupuesto, ha añadido, "de trileros". A su juicio, estas cuentas suspenden en vivienda, en lucha contra el cambio climático, en memoria democrática y en ayudas a la violencia de género, "que se reducen en 100.000 euros".

La portavoz de la coalición de IU y Podemos ha rechazado las partidas de "propaganda y autobombo" y que para la red de carreteras "sólo se destinen 1,2 millones", además de que en el caso de las subvenciones, aunque se otorguen, "no dan los medios para justificarlas por lo que hay que devolverlas".

En este punto, Sánchez ha criticado que se den, por ejemplo, 50.000 euros para la Fundación Toro de Lidia: "Los toros son más importantes que los pueblos". También ha lamentado que la cultura "no llega a los municipios pero sí a la capital" y que el desarrollo económico en los municipios más pequeños no llegue con estas cuentas.

En la misma línea, el portavoz socialista ha sostenido que el presupuesto está hecho "de espaldas" a la oposición y a los malagueños. Así, ha aludido al "recorte brutal en inversiones" y ha anunciado tanto su voto en contra como una enmienda a la totalidad.

"ASFIXIA A LOS AYUNTAMIENTOS Y ES ANTISOCIAL"

"El PSOE va a votar en contra de este presupuesto de la derecha que recorta inversiones, asfixia a los ayuntamientos quitándoles dinero y es antisocial", ha sostenido Bernal, quien ha agregado que las inversiones reales, "las transferencias de capital, que son transferencias a ayuntamientos para invertir fundamentalmente, y los activos financieros, se recortan en un 22,39 por ciento: De 70,2 millones en 2019 a 54,5 millones en 2020. Un recorte de 15,7 millones".

A su juicio, la clave de este presupuesto está en la forma en la que el gobierno provincial lo financia: "El aumento de los ingresos que tiene el presupuesto proviene del dinero que la Diputación le quita a los pueblos a través de reintegros"; aclarando, así, que dichos ingresos por reintegros "suben un 1.207,75 por ciento, es decir, este gobierno está financiando su presupuesto con el dinero que le quita a los pueblos".

Ha aludido Bernal a que se recorta el Plan de Asistencia y Cooperación: "Subió un diez por ciento anualmente en la legislatura pasada y se frena la subida pactada y lo recortan siete puntos; sólo sube un 2,8 por ciento".

El presupuesto, ha agregado, también "da la espalda al desempleo al no dar ni un euro para que los ayuntamientos lleven a cabo planes contratando a desempleados". También caen las cuentas en Igualdad "y hay un recorte brutal del 33 por ciento en las ayudas a mujeres que sufren violencia de género, que de 300.000 euros pasan a 200.000".

"Es un presupuesto antisocial, por esto y porque recorta un 41 por ciento la partida general de los Centros de Atención Especializada. Además, congelan el gasto corriente de la residencia de mayores La Vega y los centros asistenciales y sigue sin destinar la financiación en personal para abrir la residencia de Archidona", ha trasladado el socialista, quien ha añadido que también cae el apoyo al sector agrícola, ganadero y que no atiende "al gran reto de la Diputación: la lucha contra la despoblación".

"A atención al despoblamiento destinan 382.151,4 euros. Ridículo cuando destinan un millón de euros a publicidad sólo desde Presidencia", ha sostenido, añadiendo que "no apuesta por la educación pública, al congelar la transferencia a la UNED; por la cultura (-2,8 millones); por el medio ambiente (2,9 millones menos), deportes (-1,9 millones) y juventud (747.504 euros). "Son unas cuentas de derroche y desleales. Qué mal negocia Ciudadanos", ha resumido.

DEFENSA DE LAS CUENTAS

Ante las críticas, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha defendido el presupuesto consensuado por su partido y Cs aunque ha destacado que "nunca será suficiente". Así, ha subrayado la inversión propia de la Diputación, que crece un 4,8 por ciento; así como del Patronato de Recaudación y de Turismo Costa del Sol; en políticas sociales, medio ambiente, lucha contra el cambio climático o infraestructuras.

"Son números de una gestión saneada que nos permite atender mejor las necesidades de los municipios sin necesidad de afrontar pagos a bancos", ha añadido, al continuar la deuda de la institución a cero y no solicitar créditos.

Sobre el voto en contra de la oposición, Oblaré ha indicado que "en años anteriores fueron las mismas palabras". "Invertimos más en promoción, no en propaganda", ha dicho, aludiendo a lo que se destina a Sabor a Málaga, Málaga de Moda o a Turismo Costa del Sol.

"La oposición tiene que hacer su función; podrían ser más originales a la hora de escoger sus argumentos. Preferirían que estuviéramos endeudados con los bancos, que hubiera dinero para pagar deuda pero estos presupuestos llegan fácil y rápido a los municipios; las inversiones se realizan en el momento, no como antes que los proyectos se eternizaban y se realizaban con cargos a bancos", ha defendido.

También se ha referido Oblaré al pleno ordinario del viernes, donde cada grupo presentará una moción. Así, en el caso del PP, pedirán al Gobierno en funciones que retire la "intervención" a las cuentas de la Junta de Andalucía y solicitarán la reprobación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes consejera andaluza.

En esta sesión se aprobará también el plan de infraestructuras hidráulicas, fundamentalmente para la zona norte, en la comarca de Antequera, de cinco millones de inversión para solucionar problemas de abastecimiento de agua en localidades; entre ellas Humilladero o Fuente de Piedra, que llevan años sin agua potable.

En el pleno se prevén aprobar los criterios y directrices para elaborar el Plan de Asistencia y Cooperación 2020-2024, que asciende a 177,8 millones de euros en esos cinco años y que contemplan para el próximo ejercicio 33,8 millones -18,8 millones para el propio plan y 15 millones de fondos incondicionados-.

El portavoz 'popular' ha precisado que dentro de los criterios de reparto se obligaba a los ayuntamientos a hacer inversiones en alumbrado y redes de agua y en 2020, teniendo en cuenta el plan de infraestructuras hidráulicas y que está en marcha otro de mejora del alumbrado público, no existirá dicha obligación pero los consistorios tendrán que realizar un test de pérdidas en las redes de agua para afrontar arreglos.

Otro punto que se abordará son las modificaciones referentes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los ayuntamientos tenían hasta final de noviembre para justificar sus proyectos de 2018 pero se ampliará hasta finales de este mes. También, ha añadido el diputado del PP y portavoz, se modificará la forma de justificar los gastos de 2019: "Será más fácil para los municipios recibir los fondos una vez presenten los proyectos; para que puedan recibir el dinero cuando justifiquen", ha finalizado.

Por su parte, el PSOE llevará una moción para que haya cambios en el pago del PFEA a ayuntamientos y Cs otra para que el Gobierno central apruebe una estrategia de desarrollo rural inclusivo. Saldrá adelante como institucional la propuesta socialista de pedir a la Junta que el pintor Eugenio Chicano reciba a título póstumo la Medalla de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento