Arranca este sábado la huelga convocada en la principal empresa de VTC operadora de Uber en Sevilla

Este sábado de madrugada arranca la huelga de 13 días convocada en la sección sevillana de Ares Capital, la principal empresa de vehículos de transporte concertado (VTC) que opera en la provincia para la conocida aplicación digital de alquiler de coches con chófer Uber, según ha confirmado a Europa Press Eduardo Suárez, delegado de CCOO en dicha compañía.
Conductores de coches VTC de empresas como Cabify y Uber
Conductores de coches VTC de empresas como Cabify y Uber
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Tras fracasar la reunión celebrada el jueves entre los representantes de la dirección y la plantilla de la empresa, en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la convocatoria de huelga comienza a regir directamente esta madrugada, según Suárez, quien ha precisado que a las 11,00 horas de la mañana, los trabajadores celebrarán una concentración a las puertas de la sede de la empresa, localizada en la calle Albert Einstein de la Cartuja.

Las jornadas de huelga están programadas para los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5 y 6 de enero, con unos 280 trabajadores llamados a secundar los paros, según Eduardo Suárez, quien ha insistido en que Ares Capital es la "principal" empresa de VTC que presta servicios para la aplicación de alquiler de coches con chófer Uber.

Al respecto, recordemos que según el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento, recogido por Europa Press, a fecha de 2 de diciembre, Sevilla contabilizaba 313 licencias de vehículo de transporte concertado (VTC) y 2.330 autorizaciones de auto taxi.

La huelga deriva, según CCOO, de "la retención injustificada y reiterada" que los conductores sufren en sus nóminas mensuales, las "jornadas maratonianas" que afrontan hasta acumular de 55 a 60 horas semanales de trabajo "sin abono de horas extra o complementos por festivos y nocturnidad" y contra la obligación de "desembolsar" unos 500 euros anuales del "propio bolsillo" de los trabajadores, ante la "exigencia de vestir con traje de chaqueta" durante la jornada laboral.

La precariedad que sufren estos conductores llega hasta el punto de que "la limpieza y el repostaje de los vehículos" son realizadas durante "las horas de descanso y comida", sin "compensación posterior alguna". "Por eso, la única salida que nos queda es la de la huelga", incide el sindicato.

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