El Museo provincial de Albacete amplía su dedicación al patrimonio arqueológico medieval con tinajería antigua

El Museo provincial de Albacete, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acoge desde este viernes una exposición de tinajería antigua, con ejemplares de tinajas recuperadas de una bodega subterránea de la calle Albarderos y que datan del siglo XIX, y un ejemplo de alfarería villarrobletense del siglo XVII, junto a otras piezas arqueológicas procedentes de la ciudad y la provincia.
Exposición de tinajería antigua en Albacete.
Exposición de tinajería antigua en Albacete.
JCCM
Exposición de tinajería antigua en Albacete.

Las primeras fueron descubiertas durante la excavación realizada para la instalación de un colector de saneamiento por los operarios de la empresa 'Aguas de Albacete'. En el proceso han colaborado las diferentes administraciones públicas como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento y diferentes empresas y colectivos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la inauguración de la exposición, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha agradecido la colaboración público y privada, y especialmente la labor de los arqueólogos del servicio de Cultura de la Delegación provincial de Albacete, José Ángel González Ballesteros y José Luis Serna López por su "seguimiento, recuperación y conservación de estas tinajas que hoy están expuestas".

A preguntas de los medios, Ruiz Santos ha trasladado la voluntad del Ejecutivo autonómico para "dar visibilidad a este hallazgo arqueológico que levantó gran expectación en la ciudad".

La directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, ha invitado a la ciudadanía a visitar la sala dedicada al mundo medieval en la que se podrán contemplar lápidas sepulcrales del siglo XIII del cementerio que hubo frente al Castillo de Munera, dos tirantes mudéjares que constituyeron el primer entramado de las cubiertas de la iglesia de Chinchilla, la Cruz de Término del siglo XV -considerada una de las Cruces más grandes de la época medieval descubiertas en España- y la Tinaja de Villarrobledo.

Sanz ha explicado que esta Sala 9 contempla a partir de ahora, arqueología de la ciudad de Albacete, de los castillos de la provincia de Albacete y cerámica con estos ejemplares de tinajería. Además, durante las fechas navideñas que ahora se aproximan el Museo de Albacete organizará actividades para escolares relacionadas con la tradición alfarera. Todo con el fin de dar a conocer la muestra que hoy abre sus puertas.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha recordado que dos años después de su hallazgo, las Tinajas de la Calle Albarderos llegan al Museo de Albacete para formar parte de una exposición permanente que a su juicio demuestra "un nuevo despertar de la población que muestra la preocupación de la ciudadanía albaceteña en la conservación y la transmisión de su patrimonio", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha sido José Luis Serna, el responsable de los trabajos de excavación, quien ha dado datos sobre el proceso de extracción y sobre las piezas encontradas. Serna ha detallado que los primeros hallazgos alumbraron tres tinajas y que posteriormente fueron descubiertas nueve más, dando como resultado final una docena de piezas de las cuales siete aparecieron completas y cinco de las mismas con diversas fracturadas y daños importantes. El responsable ha explicado también que "todas menos una fueron fabricadas en diferentes talleres de Villarrobledo" siendo la mayoría fechadas en el siglo XIX, excepto un par que datan "en base a la firma y al sello" de entre los siglos XVI y XVII.

APUESTA POR EL TRABAJO COLECTIVO

El alcalde de la capital, Vicente Casañ, ha puesto en valor la importancia del patrimonio cultural con el que cuenta la ciudad destacando que la defensa del mismo "es una prioridad" para el Ayuntamiento. Por ello, ha apostado por un trabajo colectivo entre instituciones que derive en el rescate de este acervo local porque "ninguno es tan bueno como todos juntos".

Además, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha declarado que la exposición de las tinajas que se hallaron en la calle Albarderos en el Museo de Albacete es "un paso más hacia el paso definitivo para llegar a poner el patrimonio en el lugar que se merece" pues, ha añadido, este "ha sido maltratado injustamente durante demasiado tiempo".

En este acto de inauguración de 'Las Tinajas de la Calle Albarderos' han estado presentes además el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, Ricardo Beléndez; el director de la Fundación de Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño; y el gerente de Aguas Albacete, José Belda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento