Un total de 750 estudiantes de ESO y Bachillerato elegirán la mejor novela juvenil publicada en castellano en 2018

Un total de 750 alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de distintos institutos navarros elegirán la mejor novela juvenil publicada en castellano en 2018, en el marco del proyecto Epicentros de la Lectura, del Servicio de Bibliotecas, que este año celebra su segunda edición.
Sesión celebrada por uno de los clubes de lectura.
Sesión celebrada por uno de los clubes de lectura.
GOBIERNO DE NAVARRA
Sesión celebrada por uno de los clubes de lectura.

El jurado colectivo deberá elegir entre tres novelas seleccionadas: 'Biografía de un cuerpo', de Mónica Rodríguez, 'El vértigo de los canallas', de Alfredo Gómez Cerdá y 'Tu tan cáncer, yo tan virgo', de Begoña Oro y Alberto J. Schumacher.

Los estudiantes forman parte de alguno de los clubes de lectura de 30 bibliotecas públicas de Navarra, que ya empezaron a reunirse la semana pasada y que vuelven a hacerlo este jueves, así como en febrero y en mayo de 2020. En estas sesiones y con la ayuda de un coordinador y un profesor acompañante (dos figuras que están presentes en cada uno de los clubes) debaten sobre las razones por las que les parece que uno de los tres libros es el que merece llevarse el premio.

El fallo del jurado se dará a conocer en una gala que se celebrará el 10 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona, según ha informado el Gobierno foral.

En el proyecto, que está promovido por el Servicio de Bibliotecas y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, participan además 30 profesores de los departamentos de lengua y literatura de diez institutos: Barañáin, Zizur Mayor, Biurdana, Iturrama, Basoko, Sarriguren, Burlada, Villava, Ochoa de Olza y Marcilla. Además de 15 personas coordinadoras y 15 bibliotecas públicas.

El objetivo último de este proyecto es desarrollar hábitos de lectura entre el alumnado dentro y fuera del ámbito académico. Se trata de que conozcan los clubes de lectura y sus dinámicas, y de conseguir que los y las adolescentes vivan la biblioteca pública de una manera diferente a la que están acostumbrados. En estos clubes se trabajan una serie de habilidades comunicativas y se fomenta la transmisión de valores como el diálogo, la empatía o la asertividad, así como el pensamiento crítico.

En la edición anterior de Epicentros de la Lectura resultó elegida como mejor novela juvenil la obra 'Una bala para el recuerdo', de Maite Carranza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento