"Las economías más robotizadas del mundo están casi en pleno empleo"

  • Jorge Barrero es el director general de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
Jorge Barrero, Director General de la Fundación Cotec para la Innovación.
Jorge Barrero, Director General de la Fundación Cotec para la Innovación.
FUNDACIÓN COTEC
Jorge Barrero, Director General de la Fundación Cotec para la Innovación.

Jorge Barrero diferencia entre I+D e innovación. La I+D, en su opinión, es "una medida del esfuerzo que se hace para el desarrollo del conocimiento científico". La innovación es "un cambio basado en el conocimiento, principalmente la experiencia, que aporta valor".

Entre 2008 y 2011 fue director general del Gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Ha impartido docencia en universidades y su trayectoria profesional ha estado ligada a la dinamización empresarial desde la innovación como consultor, científico y experto en transferencia de tecnología.

¿Por qué es importante la inversión en I+D?

Entendemos la ciencia y el conocimiento como un bien público. Y si ese conocimiento se pone al servicio de la resolución de problemas pues surgen innovaciones empresariales y no empresariales. Hay una doble razón, primero por sí misma la ciencia tiene valor, y segunda, es una gran fuente de innovaciones.

La inversión del 2% del PIB en I+D+i para el 2020, ¿es un plan realista o utópico?

Si España no hubiera soltado el pie del acelerador en el periodo justamente previo a la crisis estaríamos justito ahora en el 2%

Es un plan imposible de cumplir. Me comprometo a invitar a cenar a todos los españoles si se cumple. Aunque fuera posible, quizá ni siquiera fuera deseable porque supondría una inversión tan brutal en tan poco espacio de tiempo que habría que ver cómo podría digerirlo el sistema. Si España no hubiera soltado el pie del acelerador en el periodo justamente previo a la crisis estaríamos justito ahora en el 2%.

Se refiere a si España hubiera mantenido la tendencia de inversión en I+D y no hubiera habido recortes durante la crisis... Eso es. En un mundo paralelo, donde España no hubiera pisado el freno hace diez años habría llegado en 2020 a una inversión del 2% del PIB. La realidad es que estamos ahora en el 1,24% del PIB y hace una década estábamos en el 1,35% del PIB.

O sea, que estamos peor que hace diez años en plena crisis.

Sí, estamos muchísimo peor que hace diez años, con un PIB que ya ha crecido mucho, muy por encima del que había diez años. Por suerte, estamos un poquito mejor que hace dos años, es decir, hemos llegado a estar en 1,19% del PIB. Ahora estamos en el 1,24%.

¿En qué áreas económicas España es referente en I+D?

Hay un liderazgo evidente en ámbitos como la energía renovable eólica. También en grandes infraestructuras. Hay tecnología española empleada, por ejemplo, para construir autopistas o canales. Hay también liderazgo en la industria del transporte ferroviario… Luego hay ámbitos en los que España destaca, como la medicina regenerativa, trasplantes... Una pequeña parte de nuestras industrias alimentarias son muy innovadoras.

¿Y en qué estamos mal?

De las 500 grandes empresas mundiales que invierten en I+D solo hay 17 españolas. España tiene una posición discreta. Tenemos un problema con las empresas digitales en toda Europa. Innovamos en sectores como el turismo, pero que no requiere la I+D, sino otro tipo de fuentes de conocimiento.

¿En un futuro a medio-largo plazo habrá robots o artilugios de inteligencia artificial que sustituirán el trabajo de los seres humanos? Y si es así, ¿eso es un avance o es una amenaza?

Una medida del desarrollo de una civilización es precisamente cómo determinadas tareas van siendo resueltas de manera mecanizada. Cuando vemos a una persona arar la tierra con un arado romano o escarbar con sus manos nos compadecemos de ella.

La propia civilización tiene que ver con el uso más sofisticado de herramientas para hacer nuestra vida más fácil

La propia civilización tiene que ver con el uso más sofisticado de herramientas para hacer nuestra vida más fácil. Este proceso no es lineal. El mundo ha cambiado más en los últimos 20 años que en los 100 anteriores, y en los 100 anteriores más que en los 1.000 anteriores, y en los 1.000 anteriores más que en los 50.000 anteriores.

Desaparecerán trabajos de manera muy natural… Las economías más robotizadas del mundo hoy están casi en pleno empleo, como Estados Unidos. Lo importante será la calidad del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento