La actividad gripal en Euskadi alcanza los 59,7 casos por 100.000 habitantes, y ocasiona 81 ingresos y tres fallecidos

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado, entre el 9 y el 15 de diciembre, los 59,7 casos por 100.000 habitantes, y ya ha ocasionado 81 ingresos y tres fallecidos, según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía dado a conocer por el Departamento de Salud y Osakidetza.

De esta forma, durante la pasada semana la actividad gripal en Euskadi ha rebasado por primera vez el umbral epidémico, situado en 52,6 casos por 100.000 habitantes, y la tasa de incidencia ha sido de 59,7 casos, "más del doble que la semana previa, aunque sigue siendo baja".

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que los grupos de riesgo, principalmente mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, todavía están a tiempo de vacunarse, ya que la campaña está activa hasta el 31 de diciembre.

La gripe, aunque es una enfermedad benigna en la población sana, puede causar complicaciones en los citados grupos de riesgo. De hecho, en lo que va de temporada, 81 personas han tenido que ser hospitalizadas y, de ellas, 25 cumplían criterios de gravedad. Además, se han registrado tres personas fallecidas. Todas ellas o presentaban factores de riesgo o tenían más de 64 años.

La gripe también ha empezado a dejarse notar en los centros de salud de Osakidetza, de forma que, entre el 9 y el 15 de diciembre, la red de Atención Primaria ha atendido 626 consultas por síndrome gripal.

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia de la vacunación como la medida más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad.

Así mismo, recomiendan a las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo que no estén vacunadas, que acudan a su centro de salud a vacunarse ya que se prevé un aumento de la incidencia de la gripe en las próximas semanas.

RECOMENDACIONES

En caso de presentar síntomas, la gripe no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, se deberá consultar con el médico.

Desde Osakidetza han recalcado que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos no son eficaces, por lo que solo habrían de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica, al tiempo que han recomendado, dado su alto índice de transmisión y contagio, adoptar medidas higiénicas precautorias, como al toser o estornudar taparse la boca con la nariz o el brazo o lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento