Toledo desdice a Alcalá y se niega a recibir sus residuos

Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid.
Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid.
Archivo / EFE
Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid.

La Diputación provincial de Toledo no atenderá la "ingente cantidad de residuos» de los vecinos del Este de Madrid a partir del 27 de diciembre, según ha indicado este miércoles el presidente de la institución toledana, Álvaro Gutiérrez.

Sus palabras han sacado los colores del presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, quien hacía solo un día anunciaba ante los medios un nuevo acuerdo con Castilla La- Mancha, por el que la institución manchega se comprometía a acoger sus basuras durante tres meses. 

Sin embargo, "ni la Diputación ni el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha recibido ninguna solicitud [por parte de la Mancomunidad]", aseguró Gutiérrez. Aun así, "el Ecoparque no tiene capacidad para albergarlos", ha detallado a continuación.

Ante la noticia, el presidente de la Mancomunidad ha mandado una disculpa a los vecinos manchegos por la alarma generada. "Comprendo profundamente a un vecino de Toledo que no puede entender que un problema generado a 100 kilómetros explote a las puertas de su casa", explica a 20minutos.

Para Rodríguez, la única intención de este intento de solución "era y es evitar una emergencia sanitaria para 750.000 personas" y "que 31 municipios españoles pertenecientes a la Comunidad de Madrid se vieran con la basura en las calles en plenas Navidades y sin solución ninguna", aclara.

La postura de la Mancomunidad, que cierra su vertedero en ocho días, sigue siendo la misma: "El gobierno regional de la Comunidad de Madrid sigue sin ejercer sus competencias y sin regular esta situación que nos puede llevar a una emergencia sanitaria", dice Rodríguez. 

Mientras que Gutiérrez achaca el problema a la irresponsabilidad del Consistorio madrileño y a un problema político en la comunidad vecina por las "diferencias políticas entre PP y Ciudadanos (Cs)", sostenía esta mañana.

La Mancomunidad del Este vuelve a la casilla de salida: "Valdemingomez es nuestra única opción". Así lo asegura el alcalde de Alcalá de Henares que también recuerda que "es la propia Consejería de Medio Ambiente quien indica que el lugar más adecuado desde un punto de vista de proximidad y de disponibilidad en la planta de Tratamiento de Valdemingomez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento