Los residuos de Alcalá irán a Toledo si Madrid no los acepta antes del 27 de diciembre

  • El Ayuntamiento de Madrid "sigue abierto a dar una solución" a la Mancomunidad del Este si la Comunidad confirma "por escrito" que Valdemingómez es la mejor opción.
  • Toledo ofrece su vertedero como solución por un tiempo de tres meses.
  • La Mancomunidad del Este sigue esperando a que la Comunidad de Madrid tome una decisión sobre Valdemingómez.
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.
JULIO MUÑOZ
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad le han dado la espalda a la Mancomunidad del Este a diez días de que el vertedero de Alcalá -que acoge las basuras de 750.000 vecinos de los 32 municipios- eche el cierre definitivo.

Así lo ha revelado esta mañana el presidente socialista de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, quien ha acudido a la capital para pedir "humildemente ayuda".

Según el presidente y alcalde de Alcalá de Henares, tanto Ayuntamiento como Comunidad estaban de acuerdo en trasladar los residuos a la planta de tratamiento de Valdemingómez. Las conversaciones estaban encauzadas y "solo faltaba plasmarlo sobre el papel", ha relatado Rodríguez. Una vez concretadas las condiciones por teléfono "habíamos quedado en que el Ayuntamiento de Madrid era quien redactaría el convenio" para después enviarlo al gobierno regional. 

Pero esto no debió producirse y "el viernes pasado todo saltó por los aires", asegura. "La Comunidad nos envió una carta en la que nos comunicaba que no habían tenido respuesta por parte del Ayuntamiento de la capital", y que por tanto, "nos buscásemos una nueva solución", denuncia el presidente.

"Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa", ha opinado.

También se plantean un segundo escenario: trasladar las basuras a otra comunidad. Por ello, durante el fin de semana han estado dialogando con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para buscar nuevas posibilidades. Estos han aceptado acoger "por solidaridad" la basura durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo. 

Sin embargo, para el representante de los 31 municipios, Javier Rodríguez Palacios, esta no es la solución idónea para el medio ambiente. "No sé cómo vamos a explicar que las basuras de la Comunidad de Madrid recorran 100 kilómetros cuando tienen una planta que tiene capacidad, y disponibilidad a apenas 10 kilómetros de muchos municipios; pero lo haremos si eso evita que no se recoja la basura de 31 municipios en plenas Navidades", ha indicado.

Por ello insiste en que, tal y como la Comunidad de Madrid les ha constatado por escrito en varias ocasiones, sus residuos deben de ir a la planta de tratamiento de Valdemingómez (Vallecas) por cuestiones de "capacidad y proximidad". 

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, asegura a 20minutos que "no se ha echado para atrás ni ha cambiado su postura sobre nada". De hecho, siguen abiertos a dar una solución a la problemática de la Mancomunidad del Este, aunque con una condición, "ha de figurar por escrito que somos la única alternativa o la más sostenible", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento