Las pymes extremeñas mantienen unas expectativas positivas en cuanto a creación de empleo y ventas

Las pymes extremeñas mantienen unas expectativas positivas en cuanto a creación de empleo y ventas, según las conclusiones del Informe FAEDPYME Extremadura 2018, que se ha presentado este martes en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx), en el campus de Cáceres.
Presentación iinforme de pymes en Extremadura
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UEX
Presentación iinforme de pymes en Extremadura

Se trata de un estudio realizado por investigadores del Grupo de Investigación Emturin de la UEx, en el que han colaborado la Fundación Xavier de Salas, la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTEX, el Ayuntamiento de Almaraz y AJE-Extremadura.

Este informe tiene como objetivo establecer un espacio de estudio dentro de los ámbitos económico y social de la pyme tanto a nivel regional, nacional e internacional, que contribuya a la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos sobre el ámbito de las pymes en todos sus ámbitos.

Durante la presentación de FAEDPYME se han dado a conocer las principales conclusiones que afectan a la digitalización, innovación, el empleo y demás cuestiones relacionadas con el sector. Así, se ha puesto de manifiesto que cuanto mayor tamaño tienen las empresas, mejores son sus indicadores de rendimiento.

Del mismo modo, los resultados sugieren que el mayor tamaño empresarial se percibe como una fuente de ventaja competitiva. En cuanto a digitalización, la pyme extremeña mantiene un estado "aceptable" en el nivel básico de digitalización, pero se advierten problemas relevantes en el nivel avanzado.

Otro aspecto que revela el informe es la situación del sector comercial. Este ostenta la mejor posición en todos y cada uno de los indicadores de rendimiento. Del mismo modo, ha obtenido los mayores indicadores sectoriales sobre innovación. Lógicamente, esta idea está en consonancia con que la principal innovación de las empresas se haya materializado en innovaciones comerciales, informa la UEx.

CRECIMIENTO DE VENTAS

En otro orden, se puede apreciar que las expectativas de creación de empleo son positivas. Además, se observa que el crecimiento esperado de las ventas es más intenso que el crecimiento previsto del empleo, lo que podría señalar que sigue existiendo una estrategia de aumento de la productividad. Esta estrategia de productividad podría explicar parcialmente que uno de los mejores indicadores de rendimiento haya sido la reducción del absentismo laboral y uno de los peores se refiera a los procesos internos de mayor calidad.

Las conclusiones también recogen los resultados que se desprenden respecto a la exportación. En torno al 22% de las pymes extremeñas son exportadoras, frente al 32,5% nacional. En consecuencia, existe un gran diferencial que puede ser interpretado como una oportunidad de crecimiento.

En la presentación de este informe han participado, el director General de Política Universitaria, Juan José Maldonado; el concejal de Turismo y Empresa, Jorge Villar; el vicedecano de ordenación académica la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, Manuel Guisado; el presidente del Círculo Empresarial Cacereño, Diego A. Hernández, el coordinador del Grupo de Investigación Emturin, Ricardo Hernández, el director Técnico de FAEDPYME Extremadura, Antonio Fernández, y el codirector Técnico, Manuel Almodóvar.

Así, el director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, ha indicado que el Ejecutivo autonómico valora los análisis que permiten mejorar las políticas dirigidas a las pymes, dado que es una apuesta "clara'' de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Maldonado ha aclarado que las propuestas de la Junta de Extremadura coinciden "claramente con lo que traslada el estudio", como el fomento de la internacionalización y promoción de Extremadura como objetivo de inversiones, la creación del Consejo Extremeño de Emprendimiento, el Autónomo y Pymes, los planes estratégicos para la incorporación de mujeres (Estrategia de Mujeres Empresarias) o la apuesta por la digitalización que permitirá integrar a Extremadura en la agenda digital de Europa (Europa Digital).

Además, ha considerado básica la formación en habilidades y capacidades de las personas que estén adaptadas a la Agenda de las Capacidades de Europa.

Por otra parte, el director general ha precisado que este informe responde al objetivo de ofrecer una radiografía del tejido empresarial en España centrado en el ámbito de las pymes, reflejando el perfil de estas empresas, analizando sus estrategias y sus principales factores competitivos, así como sus principales recursos y capacidades para así poder determinar sus fortalezas y debilidades, y, por otra parte, elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de las pymes.

Para el cumplimiento de sus fines, según Juan José Maldonado, FADEPYME ha promovido la creación de una Red de Universidades, de modo que sus grupos de investigación puedan generar, compartir y difundir el conocimiento sobre las Pymes desarrollando proyectos de investigación, formación y transferencia de conocimiento, según informan la Junta de Extremadura.

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