La violencia contra las mujeres en conflictos internacionales, en imágenes

  • Muestra de la exposición 'Violencias contra mujeres en conflictos internacionales', de Gervasio Sánchez.
  • Se puede contemplar en Zaragoza desde el martes 17 de diciembre hasta el 23 de febrero de 2020.

Las razones de cada guerra son distintas. Las víctimas se acumulan como ejércitos de ceros. Los combatientes se vuelven insensibles al dolor ajeno. Las sociedades retroceden décadas y recuperan enfermedades que ya estaban superadas. El dolor se pertrecha entre las entrañas de la sociedad herida y cabalga como el gigante de Apocalipsis que nunca descansa

 “La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso”, escribió el historiador, político y poeta francés Alphonse de Lamartine en la primera mitad del siglo XIX. Si eres anciano, hombre o niño sufres sin que dependa de tu condición económica.

¿Pero qué pasa si eres una mujer o una niña? La ración de sufrimiento que ingerirás será aún más brutal y letal porque los combatientes siempre utilizan al sexo femenino como carne de cañón sin importar que las mujeres que violan o matan se parezcan a sus seres más queridos. Como la guerra es el periodo de mayor desigualdad que puede sufrir una sociedad, las desigualdades se multiplican durante el tiempo que dura la violencia.

CRÉDITOS

  • Las fotografías pertenecen a la exposición 'Violencias contra mujeres en conflictos internacionales' que se inaugura hoy martes 17 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Historias de Zaragoza y que se podrá ver hasta el 23 de febrero de 2020. Ha sido organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer de la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Las guerras destruyen todo lo que se ha construido durante años y décadas de sufrimiento. Las mujeres y las niñas dejan de recibir los servicios básicos de salud y de atención materno infantil cuando las bombas empiezan a caer. La malnutrición infantil se dispara y en algunas guerras se producen más muertes de inocentes que de combatientes. Suele ser habitual que las mujeres tengan que huir con sus hijos más pequeños en brazos y buscar refugio en zonas más tranquilas. Aunque eso no es una garantía para que no te secuestren, te prostituyan, te provoquen amputaciones irreversibles o te maten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento