Johnson consigue la mayoría absoluta y dice que "pone fin a la miserable amenaza" de otro referéndum de 'brexit'

[MISSING]binding.image.description
El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se habría hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según los sondeos a pie de urna.
Europa Press

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvieron una amplia mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido tras una fuerte campaña centrada en ejecutar el brexit, según el recuento oficial de votos.

Los conservadores han obtenido 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Los tories superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asientos de la cámara baja), mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados.

Una vez escrutados 648 de los 650 escaños, así queda hasta ahora la composición del nuevo Parlamento de Westminster.

Este viernes por la mañana, Johnson ha dicho que su victoria con mayoría absoluta "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de brexit

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

Resultados de las elecciones en Reino Unido.
Resultados de las elecciones en Reino Unido.
Henar de Pedro

"Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

"Ejecutemos el 'brexit'. Pero primero, ejecutemos un desayuno", dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

El mejor resultado

Ya desde el cierre de los colegios electorales, una encuesta a pie de urna realizada por la firma Ipsos-MORI y emitida por las cadenas BBC, ITV y Sky otorgó a los tories 368 escaños, 42 más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. La BBC estima en su última proyección que los conservadores sacarán un total de 362 escaños.

Este es el mejor resultado para los conservadores desde las elecciones generales de 1987 con Margaret Thatcher como líder, y mejora al anticipado el miércoles por otra encuesta sobre intención de voto, que no daba por segura la mayoría absoluta para Johnson.

En la oposición, el Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn habría sufrido un duro varapalo al sacar, según la proyección de Ipsos-MORI, 191 diputados, lo que supone el peor resultado para la formación roja en unos comicios generales desde 1935.

Con estas proyecciones, Corbyn avanzó en la noche de este mismo jueves que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

Corbyn achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado el brexit, si bien aseguró que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser "excepcionalmente populares".

"El brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", argumentó. 

"La mejor democracia del mundo"

Tras conocerse el sondeo a pie de urna, Johnson tuiteó para expresar su agradecimiento a todos los británicos que le votaron y calificar al Reino Unido como la "mejor democracia del mundo".

Horas después, el primer ministro compareció para afirmar que la victoria de su formación permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar el brexit.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que, de cumplirse lo que anticipa la encuesta a pie de urna, los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada a la la Universidad Brunel, en Londres, para seguir el recuento de votos de la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, durante las elecciones generales en el Reino Unido.
El primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada a la la Universidad Brunel, en Londres, para seguir el recuento de votos de la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, durante las elecciones generales en el Reino Unido.
WILL OLIVER / EFE

El líder tory insistió en que este mismo viernes empezará el trabajo de su formación para "cambiar" al país y centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido, en tanto que los laboristas retroceden al obtener 71 escaños menos que en 2017.

Gran resultado para los nacionalistas escoceses

Según el dondeo, los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata obtendrían 13 escaños -uno más que en 2017-, pero el gran vencedor sería el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, al sacar 55 de los 59 asientos que tiene la región en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon dijo que la encuesta sugería "una buena noche" para su formación, aunque indicó que el panorama para todo el Reino Unido es "sombrío", en clara referencia a la victoria de Johnson.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, por su parte, perdió su escaño en el Parlamento, al quedar por detrás de su rival del Partido Nacionalista Escocés en su circunscripción.

Swinson fue derrotada por tan solo 149 votos por la candidata nacionalista Amy Callaghan, en unos comicios en los que los sondeos anticipan que su partido puede obtener 13 diputados en Westminster, uno más que hasta ahora.

"Para millones de personas en nuestro país, estos resultados van a producir temor y consternación, y están buscando esperanza", afirmó, poco antes de comunicar su dimisión. "Todavía pienso que nosotros, como país, podemos ser cálidos y generosos, inclusivos y abiertos, y trabajar juntos con nuestros vecinos más cercanos", agregó.

La libra se dispara

Boris Johnson, que llegó al poder el pasado julio al sustituir a la dimisionaria Theresa May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020, para después aplicar un amplio programa de Gobierno centrado en la mejora de la Sanidad pública y la Educación.

Tras conocerse el sondeo, la libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro.

La divisa británica subió un 1,5% respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3% frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados -ya que estaban previstos para 2022- debido a la parálisis del brexit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento