Niños 'invisibles': uno de cada cuatro bebés sigue sin ser registrado al nacer

  • Un total de 166 millones de menores de cinco años no están inscritos en ningún registro, según UNICEF.
  • A menudo son excluidos de la educación, de la atención sanitaria y de otros servicios fundamentales.
Una mujer registra el nacimiento de su hijo en Kinshasa, República Democrática del Congo, durante una campaña de UNICEF.
Una mujer registra el nacimiento de su hijo en Kinshasa, República Democrática del Congo, durante una campaña de UNICEF.
BENOIT ALMERAS / UNICEF / MONUSCO
Una mujer registra el nacimiento de su hijo en Kinshasa, República Democrática del Congo, durante una campaña de UNICEF.

Uno de cada cuatro niños siguen sin ser registrado al nacer, pese a que ha aumentado de manera significativa en todo el mundo el número de niños cuyo nacimiento queda documentado de manera oficial, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

En concreto, 166 millones de niños menores de cinco años siguen sin estar inscritos en ningún registro, pero la proporción de niños registrados a nivel mundial ha pasado del 63% hace diez años al 75% actual, según el informe de UNICEF Registro de nacimiento para cada niño en 2030: ¿vamos por el buen camino?.

"Hemos recorrido un largo camino, pero demasiados niños siguen cayendo por las brechas del sistema. No son contabilizados y no cuentan", LAMENTÓ la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

En este sentido, Fore explicó que un niño no registrado al nacer es "invisible" ya que "no existe a ojos del gobierno ni de la ley" por lo que ha asegurado que a menudo los niños son excluidos de la educación, de la atención sanitaria y de otros servicios fundamentales, y son "más vulnerables frente a la explotación y el abuso".

Desde la organización subrayan que el progreso global se debe en gran parte a los avances en Asia meridional, sobre todo en Bangladesh, India y Nepal. En India, la proporción de niños registrados aumentó del 41% entre 2005 y 2006 al 80 por ciento entre 2015 y 2016.

En los últimos años, UNICEF ha trabajado con el Gobierno de India para priorizar el registro de nacimientos en todos los estados, mediante el aumento y la mejora de acceso a los centros de registro, la formación de oficiales y trabajadores comunitarios, y la difusión de programas de concienciación pública, especialmente entre las comunidades más vulnerables.

África subsahariana, la región con menos registros

Por el contrario, UNICEF ha indicado que la mayoría de países de África Subsahariana están quedando atrás respecto al resto del mundo ya que Etiopía (3%), Zambia (11%) y Chad (12%) cuentan con los niveles más bajos de registro de nacimientos a nivel global.

El informe muestra que cerca de uno de cada tres países -que comprenden a alrededor de un tercio de la población total de niños menores de cinco años- necesitarán acelerar "urgentemente" sus avances si quieren cumplir el objetivo de proporcionar identidad jurídica para todos, incluido el registro al nacer, para 2030, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las barreras a las inscripciones de los bebés incluyen la falta de conocimiento sobre cómo registrar un nacimiento, tasas excesivas para registrarlo o para obtener un certificado de nacimiento, recargos económicos por registros tardíos o largas distancias hasta la instalación de registro más cercana. También, tienen importancia las costumbres y prácticas tradicionales en algunas comunidades que impiden el registro oficial de un nacimiento en los plazos establecidos.

Incluso aunque un niño sea registrado, la posesión de un certificado de nacimiento es menos común, por lo que 237 millones de niños menores de cinco años, algo más de uno de cada tres, carecen de una prueba oficial de registro, han trasladado desde la organización.

Recomendaciones

En este punto, desde UNICEF reclama cinco medidas para proteger a todos los niños como proporcionar a cada niño un certificado al nacer o autorizar a todos los padres, independientemente de su género, a registrar a su hijo al nacer.

También pide vincular el registro al nacer a otros sistemas para facilitar el derecho de cada niño a servicios sanitarios, sociales, educativos y de protección; así como invertir en soluciones tecnológicas seguras e innovadoras para facilitar el registro de nacimiento e involucrar a las comunidades para que sean estas las que demanden un registro de nacimiento para cada niño.

"Cada niño tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad y a una identidad legal, así que cualquier mejora para aumentar los niveles de registro es una buena noticia", aseguró Fore, a lo que añadió que justo cuando se ha celebrado el 30 aniversario de estos derechos no se debe parar hasta que "cada niño esté contabilizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento