Almeida, "optimista" en su pacto con Vox para el Presupuesto de 2020

  • PP y Cs llevan al menos dos semanas en conversaciones con Vox para que apoyen las cuentas de 2020.
  • Vox pide bajar los impuestos y la deuda, y suprimir ayudas a "chiringuitos ideológicos".
  • Más Madrid apoyaría las cuentas de PP y Cs a cambio de ampliar Madrid Central y de un plan para el Sureste.
Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Imagen de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal.

Los equipos del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y de la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) llevan "dos o tres semanas" negociando con Vox las cuentas del 2020, según confirman desde el área de Hacienda a 20minutos. Frente a futuros acuerdos, los grupos muestran cautela sobre el estado de dichas negociaciones aunque, según adelantó este martes el regidor popular, éstas parecen estar encauzadas. "Soy optimista en la negociación, todos haremos un ejercicio de responsabilidad, y estoy seguro de que llegarán a esa aprobación", respondió en relación a dichas reuniones.

Por su parte el grupo municipal Vox, que apoyó a este gobierno en su investidura, exige a priori cinco condiciones: "Defender la bajada de impuestos al máximo legal permitido", "reducir la deuda del Ayuntamiento al máximo posible", "defender la máxima inversión en política social real", "defender las inversiones reales que redunden en un beneficio real para los madrileños" y "suprimir o reducir al mínimo del gasto innecesario y de las subvenciones a chiringuitos ideológicos", detallan desde Vox.

Unas ideas que difieren de la "propuesta de mínimos" que esa misma mañana hacía pública el grupo municipal Más Madrid como "alternativa" a las "exigencias de la ultraderecha". En ella el grupo mayoritario de la oposición esboza seis líneas cuya "aceptación evitará que la extrema derecha hipoteque las cuentas del próximo año". En la primera exige la "recuperación de las políticas dirigidas a la cohesión y el reequilibrio territorial" para continuar con la ampliación de Madrid Central a los barrios contiguos y el desarrollo del proyecto de M-35 para bus de alta capacidad. 

También pide la implementación de la red de atención a la violencia machista, consensuar un nuevo plan para el sureste, no privatizar ningún servicio durante esta legislatura y rechazar nuevos vertidos a Valdemingómez. "Lo que intentamos es evitar que la extrema derecha condicione las cuentas municipales y la acción de Gobierno", aseguró la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

"Una cortina de humo que pretenden hacer en el último momento", respondió el alcalde ante la propuesta de la que tuvo constancia a través de los medios. "Más Madrid no tiene ningún interés en aprobar los presupuestos" y se están dedicando a realizar un ejercicio de "contorsionismo político", replicó. En la misma línea, la vicealcaldesa definió esta oferta como "una enmienda a la totalidad de los presupuestos", y puso como ejemplo los desarrollos del sureste ya que es "una alteración de las políticas del gobierno". 

Aunque se manifestó a favor de otras propuestas como la lucha contra la violencia machista y el punto de Valdemingómez. Aun así, Villacís no descarta atender a todas las enmiendas que puedan recibir de los grupos, hasta este viernes. "El nuevo equipo de Gobierno municipal va a ser más plural y tolerante", dijo al confirmar que está abierta a alcanzar acuerdos sobre enmiendas parciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento