Alcaldes de la Costa del Sol apuestan por la administración electrónica contra el cambio climático

Los alcaldes de los municipios malagueños de Marbella, Benalmádena y Estepona, Ángeles Muñoz, Víctor Navas y José María García Urbano, respectivamente, han defendido este jueves la implantación de la administración electrónica y el uso del transporte público para luchar desde los ayuntamientos contra el cambio climático y conservar el medioambiente.
Foro temático de la cadena Ser con alcaldes de la Costa del Sol.
Foro temático de la cadena Ser con alcaldes de la Costa del Sol.
EUROPA PRESS

La regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha participado en un foro temático que la cadena Ser ha organizado en Marbella, ha destacado el hecho de que "prácticamente todos los ayuntamientos están sumándose desde hace años" a implantar sistemas de administración electrónica ya que, ha subrayado, es una medida que contribuye a evitar el cambio climático.

Ha destacado también el papel que desempeñan los consistorios para, a través de sus normativas, "favorecer que la iniciativa privada también contribuya al ahorro energético y a una menor contaminación".

"Marbella ha sustituido por iluminación LED, de menos consumo, unos 1.450 puntos de luz y hemos cambiado toda la flota de autobuses para reducir las emisiones de CO2", ha apuntado.

La regidora ha subrayado que el uso del transporte público se ha multiplicado desde los 200.000 usuarios de octubre de 2018 a los cerca de 450.000 del mismo mes de este año tras la puesta en funcionamiento, el pasado abril, de una tarjeta de movilidad que permite a los viajeros empadronados en el municipio usar el servicio sin abonar el precio del billete.

"A 60.000 empadronados le hemos dado la facilidad de tener un transporte público puntual y de calidad y pocos contaminantes. Eso ha supuesto un menor uso del transporte privado", ha agregado.

Ha puesto sobre la mesa otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento para combatir el cambio climático y apostar por el medio ambiente como el impulso del proyecto 'Smart City' o la renovación de las infraestructuras tecnológicas del municipio, "redundando en una ciudad más sostenible y aumentando aún más la calidad de vida".

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha destacado que, desde 2015, el Consistorio ha desarrollado la administración electrónica, medida que permite ahorrar un 81 por ciento de papel en la administración y evita los desplazamientos de los vecinos, lo que redunda, ha apuntado, en una menor contaminación.

"La filosofía de la movilidad está cambiando. Conseguir entornos accesibles y peatonalizados que obligan al peatón utilizar el transporte público contribuye a sostener los recursos. Precisamente uno de los problemas que tenemos en la Costa del Sol es la masificación urbanística, la movilidad y la falta de aparcamientos", ha apuntado.

Según Navas, "los ayuntamientos tenemos una gran responsabilidad" en la lucha contra el cambio climático "y algunos ya estamos trabajando y tenemos una agenda bastante amplia de medidas que permiten borrar la huella del carbón".

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la "apuesta decidida en un tiempo sorprendentemente corto" por el Casco Antiguo del municipio.

"Hemos hecho una enorme transformación, no sólo de embellecimiento, sino también de peatonalización y restricción del tráfico. Tenemos entre 17 y 18 kilómetros de calles por las que puedes andar sin que te moleste el ruido de los coches. Hemos creado un espacio de convivencia que tiene una incidencia directa en la conservación del territorio y del medio ambiente", ha agregado.

"Se trata de una pequeña gota de agua. Pero si la reproducimos en todas las localidades de España y del mundo entero, estamos teniendo acciones decisivas", ha agregado el regidor, que ha destacado el incremento de las zonas verdes en el municipio hasta el millón de metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento