Malen Eizagirre gana el Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios de la Asociación Universidad Discapacidad de la UPNA

Malen Eizagirre Mayo, graduada en Enfermería, ha obtenido el primer premio de la IV edición del Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) relacionado con la discapacidad.
De izda. A dcha. Sagrario Anaut, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y El Langui, invitado a la ceremonia de entrega.
De izda. A dcha. Sagrario Anaut, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y El Langui, invitado a la ceremonia de entrega.
UPNA
De izda. A dcha. Sagrario Anaut, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y El Langui, invitado a la ceremonia de entrega.

Este galardón, dotado con una tableta electrónica, lo concede la Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de esta institución. El jurado del certamen ha premiado también con un accésit a Ana Remedios Alemán Castillejo, graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad.

El acto de entrega de este premio tuvo lugar en el marco de las jornadas 'Hablando de Discapacidad', que se celebraron recientemente en la UPNA. El premio fue entregado por Juan Manuel Montilla ('El Langui') que participaba como invitado en las jornadas, junto con Sagrario Anaut Bravo, presidenta de la entidad organizadora de los premios, la Asociación Universidad y Discapacidad, que busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten. También asistió personal técnico de la Unidad de Acción Social de la Universidad y público en general.

LOS TRABAJOS PREMIADOS, AL DETALLE

El trabajo ganador, titulado 'Cuídame como en casa: Humanización de la atención en centros residenciales para personas con discapacidad intelectual', ha sido dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Raquel Sáenz Mendía. En él, la autora aborda el aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual y cómo ese envejecimiento supone nuevos retos para los profesionales y familias encargadas de su cuidado, quienes tienen que recurrir, en muchas ocasiones, a su institucionalización.

La investigación visibiliza las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual y subraya la necesidad de incrementar su autonomía en centros residenciales humanizados. Así, aboga por la formación a profesionales, así como la adaptación de los centros para conseguir una atención humanizada desde el enfoque en los derechos humanos. La inclusión de las familias en la atención, según se apunta en el trabajo, es imprescindible, así como la utilización de los estilos de comunicación no verbales como herramienta de interacción con esta población, ha informado la UPNA.

Por su parte, el trabajo de Ana Remedios Alemán, merecedor del accésit, llevaba por título 'Educación emocional: experiencia de interioridad en un aula Unidad de Transición (UT)', y ha estado dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Inés Gabari Gambarte.

En él, se aborda el tema de la educación emocional y la interioridad en la escolarización ordinaria de un aula UT (unidad de transición, espacio dedicado a atender a alumnado con necesidades educativas especiales). Para ello, la autora elaboró un marco teórico y, posteriormente, estudió una experiencia didáctica contextualizada en un aula UT durante una sesión de interioridad. Tras ello, los resultados evidenciaban una notable mejoría en la autorregulación emocional y conductual del alumnado con necesidades especiales en el aula.

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