Martínez-Almeida, sobre la COP25: "No sé si el resto del mundo podría tener las posibilidades de viajar como Greta"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa en la presentación del programa de actividades Madrid Green Capital, en Madrid (España) a 24 de noviembre de 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del programa de actividades Madrid Green Capital.
Europa Press

El alcalde de Madrid se subía esta mañana a su scooter para acudir a la gran cita medioambiental organizada anualmente por la ONU. Una ocasión especial para el edil popular, ya que a raíz de los últimos acontecimientos –Chile era la ciudad que iba a coger el evento– Madrid se ha convertido en la primera ciudad española en recibir la Cumbre del Clima. 

En tan solo tres semanas la capital española ha logrado organizar el evento internacional de mayor envergadura en materia de sostenibilidad. A su llegada al recinto de Ifema esta mañana, alcalde transmitía su orgullo: "Estoy muy satisfecho con la capacidad que ha demostrado Madrid de poder acoger una cumbre de estas características en menos de un mes", asegura. Tras las primeras intervenciones del programa, el alcalde atiende a 20minutos.

¿Cuánto les cuesta a los madrileños la acogida de la Cumbre del Cambio Climático?

Ese es un dato que tiene que proporcionar el Gobierno de la Nación. Por nuestra parte hemos puesto refuerzos en materia de Policía Municipal, servicios de emergencias y hemos asumido el coste del transporte público gratuito que se da a todos los delegados. No es un coste excesivo para el retorno de la imagen que tiene para la ciudad de Madrid.

¿Cabe apostar porque haya unos Acuerdos de Madrid que sustituyan a los Acuerdos de París?

Creo que sería la mejor de las conclusiones que pudiéramos sacar de esta Cumbre: que después de Kioto y después del acuerdo de París hubiera el acuerdo de Madrid. Egoístamente por lo que supone para la ciudad en imagen a nivel mundial pero, sobre todo, por el contenido de ese acuerdo que es determinante para la conservación del planeta.

La puerta de Alcalá cuelga el cartel de 'Madrid Green Capital'. ¿Cómo justifica atribuirse un título que le pertenece a Vitoria?

Nosotros no nos estamos arrogando ningún premio, por supuesto que no. Felicitamos a Vitoria por sus políticas en esta materia que le han hecho acreedor. Únicamente hemos utilizado un lema y creo que capital verde es un lema bastante usual con el que cualquier ciudad puede sentirse identificada en sus políticas.

La activista Greta Thunberg desembarcará hoy en Portugal. ¿Llegará a tiempo a Madrid?

No tengo ni idea, la verdad. Desde luego espero que el viaje acabe sin sobresaltos.

¿Le parece sostenible o hipócrita la manera en que ha viajado hasta aquí?

Claro que es sostenible la forma en la que ella viaja, lo que no sé es si el resto del mundo podría tener las posibilidades que tiene ella para viajar de esa manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento