Nueve ataques terroristas golpean a Reino Unido en poco más de dos años

Imagen de la policía cerrando el acceso al puente de Londres, donde se ha producido el ataque terrorista.
Imagen de la policía cerrando el acceso al puente de Londres, donde se ha producido este lunes el ataque terrorista.
EFE/ EPA/ FACUNDO ARRIZABALAGA

El ataque terrorista que este viernes ha acabado con la vida de al menos dos personas, además del presunto terrorista, en Londres se suma a una larga lista de atentados cometidos en Reino Unido. El país ha sufrido, en un poco más de dos años, nueve atentados terroristas.

Cinco atentados en 2017

El 22 de marzo de 2017 tuvo lugar un ataque perpetrado en pleno corazón de la capital británica por Khalid Masood, británico de 52 años nacido en Kent, y reivindicado por Estado Islámico. El incidente dejó cinco personas muertas tras arrollarlos con un todoterreno: un oficial de la Policía, tres civiles (una mujer de 43 años, de origen español -su madre es de Betanzos-, un estadounidense de unos cincuenta y un británico de 75 años) y el presunto autor.

Un mes después, el 22 mayo de 2017, un joven británico de 22 años nacido en Mánchester fue el autor del atentado perpetrado y que acabó con la vida de 22 personas e hirió de gravedad a otras 59 en el recinto Manchester Arena, donde la cantante estadounidense Ariana Grande ofreció un concierto ante 21.000 asistentes.

El 2017 fue el año del terror en Reino Unido. En menos de un mes, el 3 junio de ese mismo año, ocho personas murieron (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y más de 48 resultan heridas durante un atentado en el Puente de Londres y el cercano mercado gastronómico de Borough. Entre las víctimas se hallaba el español Ignacio Echeverría que, con un monopatín, agredió a un terrorista que intentaba apuñalar a una mujer, lo que le costó la vida.

Apenas unos días después, el 19 junio de 2017, murió un hombre de origen musulmán y otros diez resultan heridos después de que una furgoneta conducida por el británico Darren Osborne arrollara a peatones a escasos 100 metros de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. El autor gritó: "Voy a matar a todos los musulmanes". 

El 15 de septiembre de 2017 explotó un artefacto de fabricación casera en la estación del metro de Londres de Parsons Green. Una treintena de personas resulta con heridas leves

Dos atentados en 2018

Después de estos sucesivos atentados en 2017, el país tuvo casi un año de calma. Una paz que se vuelve a romper cuando el 14 de agosto 2018 un vehículo arrolló a varios ciclistas y peatones ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, donde el conductor fue detenido por la Policía. La acción fue investigada como acto de terrorismo. Esto quedó en un susto.

El 2018 parecía que iba acabar sin incidentes, cuando el 31 de diciembre de ese año, un joven de 25 años apuñala a tres personas en una estación de Manchester en la noche de Fin de Año. Al atacante se le aplicó la ley de salud mental aunque las autoridades lo investigaron como un ataque terrorista. 

Dos apuñalamientos múltiples en lo que va de 2019

El 11 de octubre 2019 un hombre efectúa un apuñalamiento múltiple, y hiere a cinco personas, en un centro comercial de Manchester en una acción calificada de terrorista por la policía

En menos de dos meses, se ha vuelto a repetir el escenario. El ataque de este viernes en el Puente de Londres, donde han muerto dos personas, además del presunto terrorista que portaba un cuchillo, sería el noveno en un poco más de dos años. La policía investiga el caso como ataque terrorista.

De 2005 a 2013

Los atentados en Reino Unido se han multiplicado en los últimos años.

De hecho, desde 2005 hasta 2013 hubo dos atentados. El 7 de julio de 2005 fue el peor ataque que sufre este país, donde hubo cuatro explosiones -tres en el Metro de Londres y una en un autobús- causaron 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y 700 heridos.

Después de este sangriento atentado, el 22 de mayo de 2013 dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento