Universidades de toda España debaten en Granada sobre cultura universitaria y patrimonio

La Universidad de Granada (UGR) acoge desde este jueves y hasta el viernes a más de 60 representantes de una treintena de universidades españolas que debatirán sobre el papel de la Extensión Universitaria en el futuro de la educación superior.
Inauguración de las 'IV Jornadas de vicerrectores de Extensión Universitaria'
Inauguración de las 'IV Jornadas de vicerrectores de Extensión Universitaria'
UNIVERSIDAD
Inauguración de las 'IV Jornadas de vicerrectores de Extensión Universitaria'

Según ha informado la institución universitaria en una nota de prensa, las 'IV Jornadas de vicerrectores de Extensión Universitaria' han sido inauguradas por la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

En su intervención, la rectora ha insistido en el importante papel que cumple la extensión universitaria en la formación del estudiantado y ha insistido en la necesidad de conseguir el reconocimiento social e institucional para esta función de la universidad, la que se empieza a conocer como "la tercera misión", tras la educación y la investigación.

La rectora ha hablado también de la necesidad de explorar nuevas vías de trabajo en red, al modo en el que se trabaja, por ejemplo, en la investigación.

Las jornadas giran en torno a dos temas principales, la posibilidad de certificación del curriculum complementario (toda la actividad desarrollada por el estudiantado durante sus años de formación universitaria) y la relación de las universidades con su patrimonio y cómo desarrollar modelos sostenibles que permitan su financiación, conservación y difusión.

Además de Aranda, han intervenido el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, y el vicerrector de Cultura y Deporte de la universidad de Valencia, Antonio Ariño.

Ariño ha defendido la necesidad de la "cultura universitaria" como elemento propio e intrínseco de las "universidades actuales, de tercera generación".

Para el vicerrector de la institución valenciana, esta cultura universitaria y su traslado a la sociedad, junto a la evidente función docente e investigadora de la educación superior, "ha de ser la respuesta obligada que una sociedad democrática debe esperar de sus universidades".

El debate en torno al currículo extraordinario, que ha ocupado la primera jornada, gira en torno al modo en el que la educación superior puede certificar las muchas actividades que el estudiantado realiza durante sus años de universidad en ámbitos culturales, solidarios o deportivos, entre otros.

"Es una realidad -ha explicado Víctor Medina- que la sociedad quiere gente bien formada, con conocimiento pero también con otras habilidades como capacidades sociales, de gestión del tiempo, de gestión de equipos. Eso lo adquieren en ese tipo de actividad que desarrollan en paralelo a la de su día a día en las aulas".

Los vicerrectores reunidos en Granada tratarán de buscar un método que permita certificar esa actividad al estudiantado de modo que tengan un documento que les permita justificar además de la actividad realizadas, las competencias y conocimientos aprendidos con ella.

Otro objeto de estudio es el del patrimonio universitario, que ocupará la jornada del viernes. Muchas universidades cuentan con un patrimonio mueble e inmueble relevante en cantidad y calidad. Eso conlleva para las universidades la necesidad de conservar, catalogar y difundir.

Este hecho, a su vez, requiere de unas inversiones importantes para las instituciones, algo que en ocasiones supone dificultades a instituciones cuya función original es la investigación o la docencia. En este ámbito se analizarán modelos de conservación y financiación del patrimonio universitario así como las diversas estrategias de colaboración que las instituciones pueden poner en pie en el futuro en materia de patrimonio.

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