Podemos-Equo negocia más dinero para la Renta Social de cara a cerrar un acuerdo presupuestario con PSOE-IU

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Yolanda Huergo, ha destacado este jueves que con la admisión de la mayoría de los enmiendas a los presupuestos de 2020 presentadas por su formación se ha dado "un paso adelante", lo que supone a su juicio, "un buen síntoma".
Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón
Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS

Eso sí, si bien ha resaltado que se haya aprobado un millón de euros para ayudas complementarias que permita mantener la Renta Social, ha lamentado que no se haya admitido a trámite la enmienda presentada sobre la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, al considerar el Gobierno local que no es competencia municipal y supondría una ruptura con el convenio con el Principado.

Dicho esto, ha avanzado que se solicitó el informe de Intervención municipal que lo justifica. Así lo ha indicado, en rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda en el que se ha votado favorablemente el dictamen del proyecto presupuestario, que incorporar once de sus 14 enmiendas presentadas.

Sobre la enmienda de que contempla un millón de euros para la Renta Social, creen que este programa ayudó a muchas familias en la ciudad y, por desgracia, sigue siendo necesaria, ha opinado. Cabe recordar que este programa se instauró en 2017 con dos convocatorias, mientras que en 2018 solo se hizo una.

Eso sí, ha remarcado que serán las asambleas de Podemos y Equo quienes tengan que dar el visto bueno o no al proyecto presupuestario, probablemente el lunes, de cara al Pleno de Presupuestos del próximo día 4. El objetivo, según Huergo, es intentar llevar a las asambleas "el mejor proyecto presupuestario".

Hasta el lunes, ha avanzado que intentarán seguir mejorando la partida para la Renta Social en la negociación y, en cuanto a la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años, tratarán de ver cómo es posible mejorar y compensar ese tramo educativo.

Respecto a la Renta Social, ha indicado que hay cuestiones que pueden ser susceptibles de mejora. Lo importante es que el programa persista y tenga dotación, según la portavoz de la coalición morada y verde.

En este momento, a su parecer, lo que es fundamental es que figure en el presupuesto y que se pueda considerar una partida suficiente para que funcione. Dicho esto, ha reconocido que es consciente de que no se puede reformular en dos días este programa, pero se trata de que no se desvirtúe al menos.

Sí que ha visto una mejora "sustancial" que, tras la enmienda aprobada, pase de 92.000 euros a un millón, aunque ha insistido en que van a intentar mejorar más esa cifra. Al margen de la dotación que se le asigne, quieren que haya una calendarización y que el año que viene vaya a llevarse a cabo este programa.

Referente al Festival del Arcu, ha incidido en que es un escaparate muy importante de esta cultura y que vino a complementar una oferta que no estaba, a lo que se ha quejado que el sector creativo y de producción de esta estaba "abandonado".

Según ella, es verdad que hay cuestiones que se reformularán, pero lo importante es que tiene dotación presupuestaria y la esencia del festival se mantiene. No le valdría, en este caso, que se distribuya la partida en acciones puntuales y dispersas.

Sobre la enmienda para incrementar en 30.000 euros la partida para entidades de Memoria Histórica, que no ha prosperado, ha señalado que, intentarán ver cómo se puede compensar lo que hay, y respecto al estudio sobre la afectación de la contaminación a las embarazadas, verán cómo es posible disponer de algún compromiso para que salga adelanta este estudio.

RENTA SOCIAL, "MONEDA DE CAMBIO"

En el caso de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa, ha señalado que en la Comisión de Hacienda se ha constatado el acuerdo entre el Gobierno local y Podemos-Equo, cuya "moneda de cambio", según él, es recuperar la Renta Social, con la incorporación de un millón de euros para ayudas complementarias.

Ha incidido, en este sentido, en que Ciudadanos fue el único grupo que votó en contra, porque es mucho dinero y por sospechar que incluye un compromiso mayor de incorporar más dinero del remanente, sin cuantificar. Sobre esta cuestión, ha opinado que sería "muy ingenuo pensar que esto vaya a quedar aquí".

El concejal ha indicado que mucho se temen que serán parecidas las bases a la de la anterior Renta Social, que conllevó el superar la regla de gasto y obligó a un ajuste económico. Además, ha opinado que no sirvió para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, para quienes ve mejor las ayudas de emergencia.

A su juicio, se va a cometer "el mismo error" que cuando se retrayó dinero de las ayudas de emergencia para la Renta Social y luego hubo que implementar las primeras por falta de dinero.En todo caso, ha adelantado que Ciudadanos rechaza los presupuestos presentados porque las enmiendas no cambian nada y estos son "muy malos" para Gijón.

Por otro lado, ha criticado que no se tomaran en consideración las enmiendas a la totalidad, ni tampoco la de gratuidad del 0 a 3. Para él, los compromisos del Principado con la red no se verían afectados porque sería el Ayuntamiento quien asumiría la gratuidad. Ha opinado que, si se hubiera debatido en Comisión, es más que probable que hubiera salido adelante.

Con todo, ha considerado que hubo un "paripé" de negociación con Podemos, ya que solo con la aceptación de la Renta Social ya estaba cerrado el acuerdo. Para él, el PSOE lo quiere "enmascarar" diciendo que va a haber cambios en las bases de la Renta Social, pero en la parte de empleo no ven ninguna partida que permita darle un giro. "Es sumamente preocupante", ha apuntado desde el punto de vista de Ciudadanos sobre la continuidad de este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento