Santa Clara acoge una muestra sobre la historia, el presente y el futuro de la vivienda social en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresas municipal de vivienda y suelo (Emvisesa) y con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectura y la Escuela de Arquitectura de Sevilla han abierto este jueves al público la exposición 'Sevilla 1918-2018: vivienda social y ciudad'.
Apertura de la exposición sobre la vivienda social en Sevilla en el Espacio Santa Clara
Apertura de la exposición sobre la vivienda social en Sevilla en el Espacio Santa Clara
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La iniciativa municipal en el Espacio Santa Clara, se completará con talleres infantiles y con una exposición de los nuevos proyectos de VPO de Sevilla que se desarrollará en la Barqueta y el Parque de los Perdigones, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes; la decana del Colegio de Arquitectura, Cristina Murillo, y el director de la Escuela de Arquitectura, Javier Montero, han participado en la inauguración de esta muestra que se enmarca dentro del ámbito de colaboración y de los programas previstos en el Plan Municipal de Vivienda para la divulgación y participación en las políticas públicas en esta materia.

De hecho, en la inauguración y el primer recorrido por Santa Clara han participado más de 200 personas entre estudiantes, profesionales y personal de las instituciones organizadoras.

'Sevilla 1918-2018: vivienda social y ciudad' es una exposición gratuita y abierta a todo el público interesado en conocer una parte de la historia de Sevilla a través de sus viviendas sociales. Durante el recorrido se atraviesan diferentes estancias que se centran en la evolución de la sociedad desde 1918 hasta la actualidad, la influencia del arte, la política y la ciencia en la tipología de las viviendas sociales o la relación entre los modelos de vivienda y la configuración de Sevilla.

La exposición se complementa con tres actividades extraordinarias. En primer lugar, un recorrido por el pasado con la proyección del audiovisual '100 años de vivienda social en Sevilla', mientras que, en segundo lugar, una mirada al presente y al futuro con la exhibición al aire libre de los 15 proyectos premiados en el primer Concurso de Arquitectura Social de Sevilla, en el espacio existente entre la Torre de los Perdigones y La Barqueta.

Por último, involucramos a las nuevas generaciones mediante la celebración de talleres didácticos familiares los sábados y domingos entre 10,00 y 14,00 horas, en turnos de una hora hasta agotar aforo.

Los más jóvenes, acompañados de un adulto, podrán desarrollar un gran número de actividades entre las que destaca la construcción una maqueta a gran escala de una vivienda, decorarla y responderse muchas preguntas que no son tan evidentes en la configuración de un hogar.

"Para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos ambiciosos que nos hemos marcado en el Plan Municipal de Vivienda es imprescindible conocer cómo ha sido la evolución de las políticas de vivienda social en la ciudad de Sevilla a lo largo de la historia, pero mirando al futuro", explica Muñoz.

En este sentido, subraya que se está en un momento de "enorme importancia en el que por fin tras el trabajo realizado en los últimos años va a volver la promoción pública de vivienda en Sevilla y además con diseños que se han elaborado con la participación entre otros del Colegio de Arquitectura y de la Escuela Oficial de Arquitectura de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento