Puig rechaza las "pretensiones catastróficas" de que no habrá gobierno PSOE-Podemos

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha descartado este jueves las "pretensiones catastróficas" de quienes piensan que no saldrá adelante el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un gobierno de coalición PSOE-Podemos en España. Ha confiado en que será un gobierno "cómplice" con la Comunitat y "capaz de alejar el odio, el rencor y el fanatismo que ha entrado con fuerza en el Congreso".
Ximo Puig en Les Corts (archivo)
Ximo Puig en Les Corts (archivo)
I.CABALLER/CORST VALENCIANES - Archivo
Ximo Puig en Les Corts (archivo)

"No podíamos seguir en esta situación en la política española", ha defendido en la sesión de control de Les Corts, en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida, Naiara Davó, sobre cómo valora el preacuerdo Sánchez-Iglesias.

Puig ha puesto como ejemplo para España el gobierno del Botànic, recordando que "fue posible" aunque también hubo "pretensiones catastróficas" cuando echó a andar en la primera legislatura en 2015, momento en el que el Consell lo formaron PSPV y Compromís, con apoyo parlamentari de Podem, que tras el 28A sí que ha entrado en el ejecutivo autonómico.

Ha reconocido las dificultades para lograr la mayoría parlamentaria y ha remarcado que la situación actual es habitual en el "proceso previo" de investidura, aunque cree que ya "hay un indicio de que puede haber gobierno".

Hasta entonces, ha realizado una valoración "extremadamente positiva" para la Comunitat del preacuerdo, ante las "repercusiones negativas" que tenía para los valencianos la situación anterior de bloqueo. Será, ha augurado, "un gobierno capaz de trabajar conjuntamente para mejorar la vida de las personas".

En esta línea, Puig ha garantizado que el Consell y el Gobierno de Sánchez podrán seguir el mismo recorrido con políticas similares ante los "grandes retos" actuales, para que "el pueblo valenciano y el español caminen en armonía, convivencia y cohesión". "Lo que humildemente hemos intentado hacer en este tiempo", ha ilustrado.

Ante 2020, ha mostrado su voluntad de que el nuevo ejecutivo recupere el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no salió adelante este año y "fue una oportunidad perdida por las derechas y los independentistas".

"MEDICINA CONTRA EL FANATISMO"

También ha llamado a que sea "un gobierno que entienda la realidad plural de España, capaz de buscar en el diálogo el punto de encuentro y, sobre todo, alejar el odio, rencor y fanatismo que lamentablemente ha entrado con fuerza en el Congreso en las últimas elecciones" del 10 de noviembre, con el auge de Vox. Y ha reivindicado: "Todos juntos tenemos que ser la medicina contra esta enfermedad".

En su intervención, la síndica 'morada' ha destacado que el preacuerdo PSOE-Podemos refleja la combinación de "una fuerza valiente con otra con bagaje" y ha apuntado cuatro grandes retos: el social, el territorial, el democrático y el climático. "En la Generalitat no podemos solos, necesitamos el apoyo del Gobierno", ha enfatizado, destacando la "oportunidad de avanzar" que se abre ahora para los valencianos.

"Un gobierno feminista y al servicio de la gente, capaz de mirar a las víctimas de violencia machista; un gobierno que mira a los ojos de la ciudadanía y no les da la espalda. España podrá caminar en la misma dirección que el Botànic", ha aseverado la portavoz de Podem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento