Carriedo critica que el Estado esté "transfiriendo déficit" a las CCAA y reconoce la dificultad para cumplir el objetivo

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que será "difícil" cumplir con el objetivo de déficit este año teniendo en cuenta que el Estado "está transfiriendo déficit" a las comunidades autónomas.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
EUROPA PRESS

Según ha señalado Fernández Carriedo, al "problema habitual" de un modelo de financiación "insuficiente", este año se une que la Administración central "no paga a las comunidades todo lo que las debe", así como una disminución de la recaudación tributaria por la desaceleración económica.

En cualquier caso, ha criticado que aunque los ciudadanos "siguen pagando sus impuestos", éstos "no llegan a las autonomías", con lo que "el Estado está transfiriendo déficit a las comunidades".

Carlos Fernández Carriedo ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar medidas de incentivo a la inversión ante el contexto de desaceleración económica.

De cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), el consejero ha señalado que la parte de decisión interna de la Junta se encuentra "muy elaborada" a falta de conocer cuáles serán las aportaciones del Estado, por lo que ha pedido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta cuestión, al tiempo que ha lamentado que no se reúna "desde hace año y medio".

Fernández Carriedo ha abogado por esperar a conocer los datos que aporte el Gobierno si tal como se ha sugerido la presentación del próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría ser "inminente", aunque ha reconocido que en caso de que esto no ocurriera, la Junta se plantearía adoptar "otras decisiones", ya que su idea es que en 2020 haya unas cuentas autonómicas y que sean "lo más realistas posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento