Unanimidad en la Cámara para que las fiestas de las parroquias gallegas sean declaradas BIC

Todos los grupos que conforman el arco parlamentario gallego han apoyado una iniciativa impulsada por el PPdeG en la que se insta a la Xunta a que las fiestas parroquiales de la comunidad sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia en su categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

La encargada de defender la iniciativa en el marco de la Comisión de Educación e Cultura ha sido la diputada del PP Encarnación Amigo, quien ha erigido las fiestas parroquiales en "una tradición cultural viva y arraigada a lo largo del tiempo" que contribuye de forma decisiva a conformar "la identidad y la cohesión social" de los gallegos que viven en el rural.

Y es que en Galicia, según los populares, se produce "un fenómeno particular y único", con fines de semana "con más de 200 fiestas".

Amigo ha aludido también al "encomiable trabajo" de Asociación Galega de Orquestras en la promoción y divulgación de la fiesta popular gallega y también a la campaña de recogida de firmas para que sean reconocidas como Pabrimonio Inmaterial, o al 'Tributo á Verbena' desarrollado en Mondoñedo en abril.

También ha resaltado otras características particulares como la figura del 'ramista' -cada miembro de la comisión de fiestas que organiza y pide recursos para prepararla- y ha incidido en que los populares quieren apoyar la reivindicación de la Asociación Galega de Orquestras.

APOYO, PERO DEMANDA DE MÁS CONCRECIÓN

Toda la oposición ha dado su apoyo a la iniciativa de los populares, pero durante el debate los distintos portavoces han remarcado que sería conveniente que en la propuesta hubiese "mayor concreción" sobre las celebraciones que se reconocen.

"La formulación es excesivamente abierta", ha remarcado Paula Vázquez Verao (del Grupo Parlamentario Mixto), quien ha ironizado con que, al margen de respetar las fiestas parroquiales -ha señalado que ella misma fue 'ramista' en su parroquia, por ejemplo-, igual "habría que declarar BIC" a quienes "resisten" en el rural "pese a las políticas del PP".

Olalla Rodil (BNG) ha incidido en que no se reconozca solo a la verbena y las orquestas. "Sin restarles valor, hay fiestas parroquiales que tienen una mayor diversidad", ha reivindicado, antes de incidir en que las parroquias son los elementos realmente característicos e importantes en la comunidad.

Luca Chao (Grupo Común da Esquerda) ha reconocido la iniciativa del PP y ha manifestado su deseo de que no se quede "en un gesto para la galería". Finalmente, Concepción Burgo (PSdeG) también ha incidido en la necesidad de hacer un censo con las fiestas en cuestión y "delimitar de lo que se habla".

"Hablamos de dinamización del rural y de diversas fiestas parroquiales, entre las que puede haber verbenas, 'mallas' o fiestas gastronómicas. Es un apoyo más", ha zanjado la parlamentaria popular Encarnación Amigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento